Un nuevo esfuerzo del proyecto curatorial internacional Hacer Noche: Promised Land, consistente en exposiciones en más de 10 recintos, se realiza hasta el 4 de diciembre en la capital de Oaxaca. Cuenta con obra de artistas de diferentes partes del mundo, así como México y el estado de Oaxaca, que exhiben en forma individual y colectiva.
Destacan: Alfredo Jaar (1956, Santiago, Chile), artista, arquitecto y cineasta; Siah Armajani (1939, Lahijan, Irán. 2020, Minneapolis, Estados Unidos), arquitecto que dedicó su carrera al diseño la construcción de esculturas públicas; Em’kal Eyongakpa (1981, Mamfe, Camerún). y Antoni Miralda (1942, Tarrasa, España).
En representación de Oaxaca están: Berenice Olmedo (1987) y Vica Pacheco (1993), en colaboración con María Martínez y María Fernanda Soberón. Participa, también, Isaac Contreras (1984, Ciudad Constitución, Baja California Sur).
Las obras se exhiben en espacios como el Museo de las Culturas de Oaxaca, Ex convento de Santo Domingo de Guzmán; Jardín Etnobotánico de Oaxaca; La Clínica; Biblioteca de Semillas; BS Biblioteca Infantil Centro Cultural San Pablo; El Chillar; Teatro Macedonio Alcalá; Centro de las Artes de San Agustín; zona arqueológica de Monte Albán; Archivo General del Estado de Oaxaca; Museo Textil de Oaxaca y Casa de la Cultura Oaxaqueña.
Entrevistado, Francisco Berzunza, codirector de Hacer noche con Paloma Porraz y Darío Yazbek, expresa “en 2017, Ignacio Toscano, entonces encargado de la Secretaría de las Culturas de Oaxaca, me invitó hacer una exposición; tuvo la visión de coordinar distintos espacios. Juntos hicimos una primera edición de este proyecto en 2018/2019, enfocado en el arte contemporáneo de Sudáfrica.
“En vida de Nacho –falleció en enero de 2020-- decidimos continuar con este proyecto y ver cuáles eran los alcances, hasta dónde podíamos estirar la liga. Por eso decidimos invitar a una curadora, Elvira Dyangani Ose, actual directora del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona”.
El término “hacer noche” es la traducción del concepto “crossing night”. “El director de la Fundación A4, que nos proveyó los recursos para la exposición sobre Sudáfrica, quería hacer una exposición titulado Crossing night, término que los grabadores en Johanesburgo utilizaban, después de la caída del Apartheid, para referirse a noches muy largas o periodos extensos de trabajo. Al traducirlo al español, el museógrafo Ery Camara lo interpretó como hacer noche”.
El subtítulo del proyecto está inspirado en los inicios de la música house, en concreto en el título homónimo de uno de sus himnos: Promised Land, de Joe Smooth, productor y DJ estadounidense.
¿Qué pretende el proyecto curatorial? “La experiencia original fue fuerte en el sentido de tener la oportunidad de traer obras de artistas, muchos de los que no habían exhibido en México. Poco a poco se convirtió en un proyecto que busca explorar maneras en que, desde lo independiente, lo autónomo, se puede trabajar en coordinación con distintas instituciones. Sobre todo, ha sido un experimento”, señala Berzunza.