Este jueves será inaugurado en Londres, Inglaterra, el mural The seeds are flying (Las semillas están volando), de Antonio Ortiz Gritón, por la embajadora de México en el Reino Unido, Josefa González-Blanco Ortiz-Mena.
No sólo es la obra más grande de ese tipo que el artista mexicano ha hecho hasta la fecha, con 250 metros cuadrados de extensión; también es la primera íntegramente abstracta en su trayectoria.
Se localiza en la barda de un jardín comunitario de Somers Town, distrito ubicado en el centro de Londres que, a decir del también activista político y cultural, históricamente se ha distinguido como uno de los más combativos de aquella urbe, al ser sede de movimientos anarquistas, sindicalistas y comunistas, así como de los emprendidos por personas de color en demanda y defensa de sus derechos.
El título de ese mural se explica porque en dicho jardín, además de servir como sitio de encuentro y esparcimiento, hay pequeñas parcelas que son cultivadas por unos 200 o 300 vecinos de la zona.
“Las responsables de ese espacio comunitario me solicitaron que la temática estuviera relacionada con las semillas. Aunque es una obra totalmente abstracta,tiene muchas formas de tipo orgánico que remiten a la naturaleza: flores, hojas, semillas. Está trazado con colores muy típicos míos, que son los primarios, además de rosa mexicano, blanco, negro, colores muy contrastantes”, explica Gritón en entrevista telefónica.
Esta obra fue realizada por invitación de la Somers Gallery y UK Mexican Arts Society, además de que el artista recibió apoyo de la Secretaría de Cultura del gobierno de México.
Los trabajos le llevaron una semana y, si bien en un principio estaba pensado como un mural comunitario, sólo contó con la ayuda de sus amigos pintores Carl Jornes y Naima Carson, así como unas cuantos habitantes de ese distrito.“Fue un mural muy libre, me gustó mucho como quedó, lo mismo que a los vecinos”.