°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Publica Arquidiócesis guía para vivir el Día de Muertos

Imagen
Familiares visitan el panteón de San Pedro, en la alcaldía de Iztacalco, para limpiar y arreglar las tumbas de sus difuntos, en el marco del Día de Muertos, en la Ciudad de México, el 1 de noviembre de 2022. Foto José Antonio López
01 de noviembre de 2022 16:31

La Arquidiócesis Primada de México publicó una guía para que los feligreses vivan el Día de Muertos. Se trata de cinco actividades para recordarlos y orar por ellos. A través de su semanario Desde la Fe, la Iglesia Católica señaló que en México, a la Conmemoración de los fieles difuntos, el 2 de noviembre, se le conoce también como el Día de Muertos. En torno a esta fecha, se acostumbra visitar los panteones o colocar ofrendas en las casas como una manera de recordarlos y orar por los que ya no están.

GALERÍA: Familiares visitan a sus muertos en los panteones de la CDMX

Por ello propuso mandar a celebrar una misa por la persona fallecida, y asistir “no sólo mandarla decir y desentenderse”. Expuso que en muchas parroquias, los sacerdotes reúnen, con tiempo de anticipación, los nombres de las personas fallecidas en su comunidad para orar por ellas en las misas del 2 de noviembre.

También recomendó reunirse a comer en familia. “Hay que procurar que, dentro de lo que se prepare, haya algo de lo que el ser querido difunto disfrutaba, para disfrutarlo también en su honor”. Por último, sugirió que durante o después de la comida platicar anécdotas bellas que recuerden al ser querido, cantar alguna canción que le gustaba o ver su película favorita.

“Rezar el Santo Rosario, o al menos un misterio, para pedir por nuestros difuntos, añadiendo jaculatorias para rogar por el eterno descanso de su alma. Pueden ser: ‘Si por Tu Sangre preciosa lo has redimido, que lo (la) perdones, te pido, por Tu Pasión dolorosa’; ‘Dale, Señor, el descanso eterno, y luzca para él (ella) la luz perpetua’; ‘Que por Tu infinita Misericordia las almas de (...) y de todos los fieles difuntos descansen en paz. Así sea”.

 

Elabora Sheinbaum nuevo decreto para prohibir plaguicidas

La Sader está por publicar un decreto donde se prohíben muchísimos plaguicidas "que todavía no están prohibidos en México”, señaló la mandataria federal.

Reitera CNTE demanda de abrogar ley de 2007 y regresar al sistema de jubilación solidario

Pide ser informada acerca de los decretos que van a publicarse en el Diario Oficial de la Federación sobre el Fovissste, para tener información oportuna y transparente y no repetir las inconsistencias que presentaba la iniciativa de reforma retirada el 18 de marzo.

Ejidatarios no aceptarán reducir renta de predios a la minera Equinox Gold

El corporativo ofreció terrenos dentro del ejido como obsequio, pero los rechazaron porque sólo 30% serían aprovechados por los campesinos y 70% son inservibles.
Anuncio