Ciudad de México. Todo lo que Mario Vargas Llosa toca lo sala
, sentenció el presidente Andrés Manuel López Obrador, al asegurar que una de las intenciones del foro convocado por el escritor, realizado hace unos días en Madrid, España, era incidir en los resultados de la elección en Brasil en favor del ultraderechista Jair Bolsonaro.
Interpretó que el foro del pasado 20 de octubre, con la participación de representantes del conservadurismo, como los ex mandatarios mexicanos Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, el ex presidente del Gobierno español José María Aznar y el juez brasileño Sergio Moro, quien sentenció injustamente a Luiz Inácio Lula da Silva a prisión, tenía, entre otros objetivos, influir en contra del líder brasileño; sin embargo, el resultado fue favorable para Lula.
¿Y de qué sirvió? Porque es hablar de populismo, en general, en abstracto, pero llevaba un mensaje: se hace el encuentro en vísperas de las elecciones en Brasil. ¿Y qué pasó ayer en Brasil? Ganó Lula. ¿En cuánto ayudan ellos? En nada, al contrario, Vargas Llosa parece que todo lo que toca lo sala
, señaló durante la mañanera de ayer.
Influir en comicios
López Obrador agregó que esas críticas no fueron espontáneas. “Claro. Llevan a Zedillo y a Calderón y la lectura aquí (en el país) es contra el presidente de México. Sí, también, pero tenía también otro propósito la reunión. Vargas Llosa dijo: ‘Yo estoy con Bolsonaro, no quiero a Lula’; no quería a (Gustavo) Petro (que ganó en Colombia hace unas semanas) y desde luego no me quería a mí.
¿Y por qué en España? Porque allá está Vargas Llosa, también tiene nacionalidad española, ahora igual que (Carlos) Salinas (de Gortari). Fue el 20 de octubre y las elecciones en Brasil fueron el 30, 10 días. Y hablaron del populismo. ¡Imagínense Aznar! Un robadero de carteras, pero en alta.
El jefe del Ejecutivo mexicano también lamentó la posición del ex presidente estadunidense Donald Trump.
Y miren lo que hizo mi amigo Trump. También, un reproche fraterno, respetuoso. Ayer se lanza en Twitter a favor de Bolsonaro y en contra de Lula, diciendo que Lula era un peligro para Brasil, llamando a votar por Bolsonaro. ¿Qué tenía que meterse? Pero el pueblo brasileño está muy consciente. Bendito pueblo, porque le va a ir muy bien, va a haber igualdad, humanismo.