Ciudad de México. Tras una dosis de datos laborales y manufactureros, y a la espera de nuevas coordenadas por parte del banco central estadunidense este miércoles, los mercados accionarios en México y Estados Unidos cerraron mixtos, mientras el dólar se debilitó a nivel mundial.
Ante este escenario, los mercados cambiario y accionario mexicano registraron importantes ganancias en la sesión de este martes.
De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), el peso mexicano se apreció 0.45 por ciento, equivalente a 9.01 centavos, ante su similar estadounidense, para cerrar en 19.7202 unidades por dólar spot (mercado al mayoreo), su mejor nivel en cinco meses.
El tipo de cambio en México operó entre un máximo de 19.7650 unidades y un mínimo de 19.7140 unidades.
Datos de Banco Base revelaron que el peso mexicano fue la octava moneda más apreciada en el mercado cambiario mundial este martes.
Y es que la divisa nacional está muy atenta a las decisiones monetarias entre el BdeM y la Reserva Federal.
La Reserva Federal (Fed) estadounidense concluye este miércoles su penúltima reunión de política monetaria del año, en la cual se espera que anuncie una subida de tasas de interés (costo del crédito), la sexta alza consecutiva desde marzo pasado, y que los mercados esperan vuelva a ser de 0.75 puntos porcentuales, para ubicarse entre 3.75 y 4.0 por ciento, un nivel no visto desde el 2007.
En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), desligándose de las caída de Wall Street, registra su mejor avance desde el 28 de julio pasado, al ganar este martes 1.89 por ciento, equivalente a 942.55 puntos, para cerrar nuevamente en niveles no vistos desde junio, a 50 mil 864.85 puntos.
Datos de Estados Unidos
Los inversionistas analizaron las publicaciones económicas el martes, incluida la encuesta de vacantes laborales y rotación laboral (JOLTS), que encontró que las vacantes laborales aumentaron inesperadamente en septiembre a 10.7 millones desde 10.28 millones el mes pasado. Los economistas esperaban que las vacantes se redujeran a alrededor de 10 millones, lo que habría estado en línea con el tipo de enfriamiento que la Reserva Federal quiere ver en el mercado laboral.
Mientras tanto, el índice PMI manufacturero ISM de octubre cayó a 50.2 puntos, mientras que los economistas estimaron 50 unidades. El índice de empleo manufacturero ISM subió a 50 desde 48.7 puntos; mientras que los analistas estimaron 53 puntos.
El S&P 500 bajó 0.41 por ciento, a 3 mil 856.10 puntos; mientras que el promedio industrial Dow Jones perdió 0.24 por ciento, a 32 mil 653.20 unidades. El Nasdaq de gran tecnología cayó 0.89 por ciento, a 10 mil 890.85 enteros.
El ritmo agresivo de aumento de las tasas de interés de la Fed ha presionado a los mercados durante gran parte del año, lo que ha dejado a los inversores esperando cualquier señal de que el banco central abandone su postura agresiva.
En tanto, el precio del petróleo operó al alza (2.36 por ciento), por encima de los 88 dólares por barril, a 88.57 dólares, rebotando desde sus mínimos semanales de 85.3 dólares, ya que una depreciación del dólar y la escasez de oferta mundial provocaron algunas compras.
La prohibición de la Unión Europea sobre el petróleo ruso entrará en vigor en diciembre, como parte de las sanciones por la invasión a Ucrania. Los precios se han mantenido relativamente estables debido a los temores persistentes de una recesión mundial que propicie una demanda de petróleo débil, especialmente en China.