Ciudad de México. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) mantiene un operativo de seguridad, vigilancia y movilidad en las inmediaciones de los 120 panteones, mercados, romerías y explanadas de las alcaldías que serán visitados por miles de personas los días 1 y 2 de noviembre por las festividades del Día de Muertos.
Tres mil 246 policías, apoyados con 649 vehículos oficiales, 10 ambulancias, 15 motoambulancias y un helicóptero Cóndor fueron desplegados para garantizar la seguridad e integridad física y patrimonial de las personas.
Con el apoyo de los operadores de los centros de control y comando se monitoreará cualquier acto que altere el orden público; mientras, personal de tránsito evitará el estacionamiento prohibido o en dobles filas en las inmediaciones de los cementerios.
Los oficiales realizarán recorridos en la exposición de los Maxicráneos, en Paseo de la Reforma; resguardarán las ofrendas instaladas en el Zócalo y en las explanadas de las alcaldías, y mantendrán un dispositivo en Chapultepec por el evento Iluminando Almas.
La alcaldía Tlalpan instaló un puesto de mando para apoyar a la población en caso de emergencia; en Iztapalapa, se presentó una catrina monumental de 28 metros, como parte de las 150 actividades que tendrá por el Día de Muertos,.
Miguel Hidalgo inició el festival La vida y la muerte con desfiles de catrinas, obras de teatro y concursos de disfraces; en tanto, en Venustiano Carranza se inauguró el festival de Día de Muertos Entre ánimas y flores, con un concierto de Aleks Syntek.
Las alcaldías Tláhuac y Milpa Alta inauguraron ofrendas; en la segunda se llevará a cabo el concurso internacional de globos y faroles de papel de china.
Anoche, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y las secretarias de Cultura federal y local, Alejandra Frausto y Claudia Curiel, respectivamente, entregaron 6 mil piezas de pan tradicional y 3 mil vasos de chocolate caliente a visitantes de la Ofrenda Monumental de Día de Muertos que se montó en el Zócalo.
Se trata de recordar a nuestros ancestros; mis abuelos, bisabuelos, mi padre. Y, además, es un día que es de fiesta porque vienen a visitarnos todos nuestros seres queridos que ya se fueron
, expresó .