Ciudad de México. La Central de Abasto estima comercializar un volumen cercano a las tres mil toneladas de flor de Cempasúchil de corte o en ramo, con una derrama económica estimada de entre 12 y 15 millones de pesos.
En ese centro de mercadeo se puede adquirir todo lo que se necesita para esta temporada de “Día de Muertos”, como son: papel picado, veladoras, sahumerios, calaveritas de chocolate, azúcar, amaranto, incienso, piloncillo, fruta de la mejor calidad y diversos adornos, al interior de las naves de Frutas y Legumbres I-J, así como en la zona de Abarrotes y Víveres en los pasillos 1 y 2 de las naves G-H.
La Romería de Flor de Cempasúchil se encuentra abierta las 24 horas del día, permanecerá hasta el próximo 02 de noviembre.
Ahí se encuentran productos para ambientar, adornar y colocar en los hogares, iglesias, panteones o lugares públicos en los que se celebra el “Día de Muertos”.
Se ubica en los predios conocidos como “Caleta” y “Caletilla” sobre sobre Eje 5 Sur, frente a la salida del Mercado de Flores y Hortalizas en la Central de Abasto de la Ciudad de México, con una superficie de más de 12 mil 500 metros cuadrados y alrededor de 200 productores y comerciantes.
En la romería se pueden encontrar las mayores cargas de flor de Cempasúchil de corte o en ramo, así como las conocidas: Nube, Terciopelo o Garra de León y Crisalia, provenientes de las cosechas de Atlixco y Cholula, Puebla; Tlaxcala, Morelos y Estado de México, así como de los pueblos de San Gregorio Atlapulco, Santiago, Caltongo en las Alcaldías de Xochimilco y Tláhuac, de donde proviene la producción de flor de Cempasúchil para maceta.