La Paz, BCS, Trabajadores de la educación tomaron la mañana de este lunes las instalaciones del Centro SEP (Secretaría de Educación Pública) en esta ciudad, por espacio de 24 horas y comenzaron un plantón permanente en el Palacio del Gobierno del estado, hasta que haya solución a sus peticiones, dijeron.
La acción forma parte de la movilización de ese sector en la entidad que arrancó un paro laboral el pasado jueves en todo el estado, para demandar plazas para compensados y eventuales, el mejoramiento de los servicios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la revisión y mejoramiento de la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (Usicamm), así como un pliego de seis puntos de carácter estatal.
El paro, aseguraron, se extenderá toda esta semana en espera de la reunión programada el 5 de noviembre entre la estructura de la sección tercera del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya; el oficial mayor de la dependencia, y el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío.
El dirigente de la sección tercera del SNTE Elmuth Castillo Sandoval, justificó este plan de acción durante toda la semana porque fue el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, y no el sindicato el que puso la fecha de reunión con las autoridades de la SEP federal.
La estructura sindical decidió continuar el paro de labores porque, aseguró, no hay garantía de solución en la reunión, e hizo hincapié en que varios mandatarios —e incluso Andrés Manuel López Obrador siendo presidente electo—, como Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, dijeron que resolverían esta problemática, pero no ha sucedido.
Por su parte, la titular de Educación en la entidad, Alicia Meza, manifestó su respeto irrestricto a la lucha histórica de los maestros y trabajadores de apoyo a la educación, para reivindicar sus derechos, reconociendo que son justas las demandas que hoy los mueven.
Sin embargo, lamentó que la prolongada suspensión de actividades escolares profundice el rezago en los aprendizajes de los niños y adolescentes sudcalifornianos que provocó el confinamiento forzado por la pandemia de covid-19.
Consideró “desproporcionada” la determinación de extender el paro porque se tomó a pesar de la alentadora respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador a las demandas de la dirigencia sindical.
A pesar de todo, expresó su optimismo ante la visita de la secretaria de Educación Pública federal, Leticia Ramírez Amaya, esperando que en la mesa de diálogo se dé solución a los puntos del pliego petitorio que a la SEP corresponde atender.