Nezahualcóyotl, Méx. Tras dos años de pandemia de Covid-19 las restricciones han sido canceladas, por lo que en la celebración denominada de Fieles Difuntos, se espera se reactive la movilidad social a los cementerios y, por ende, la economía.
Las autoridades han implementado operativos especiales para garantizar el acceso a cientos de familias que el 1 y 2 de de noviembre acudirán a los panteones municipales y privados de municipios como La Paz y Nezahualcóyotl.
En Chalco la venta de flores como Cempasúchil, Terciopelo, Alelí y Nube, cuyos precios por manojo van de los 80 a los 200 pesos, dependiendo el tipo de flor, alcanzan su mejor momento.
En más de dos hectáreas localizadas a los costados del camino a San Gregorio Cuautzingo, decenas de automovilistas se detienen para adquirir los racimos de flores que utilizarán para las ofrendas en casa y para adornar las tumbas en los camposantos.
Una vez que termine esta temporada de Día de Muertos, los campesinos se alistan para cultivar cilantro, brócoli y lechuga, producto que resiste la temporada invernal.
También, hay feria de pan de muerto y desfiles de catrinas en estos municipios y otras localidades del oriente del estado de México.