Naucalpan, Méx. En la inauguracióndel centro Global Technology and Business Center de Ford México (GTBC), el gobernador Alfredo Del Mazo Maza destacó que las ventajas competitivas del Estado de México lo convierten en el centro logístico del país, además de ser la segunda economía a nivel nacional, resultado del trabajo realizado para construir una red carretera, ferroviaria y aeroportuaria.
Del Mazo planteó que la entidad mexiquense es "la segunda economía de nuestro país, y un estado que le ha apostado mucho para convertirse en el centro logístico de México, su ubicación geográfica en el centro del país, su conectividad, con más de 16 mil kilómetros de carreteras, el acceso a los dos puertos, tanto a la zona del Pacífico como a la zona del Golfo de México, al norte y al sur del país, hacen del Estado de México, un estado atractivo en materia logística”.
Los dos aeropuertos, el de la ciudad de Toluca y el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, el cual se convertirá en uno de los centros de desarrollo logísticos más importantes del país, son parte de las ventajas competitivas de la entidad.
Alfredo Del Mazo señaló que la competitividad de la industria mexiquense ha consolidado al Estado de México como la octava potencia exportadora a nivel nacional y la tercera entre estados no fronterizos.
Agregó que la entidad es líder en sectores especializados como el alimentario, químico y farmacéutico, mientras que la industria automotriz ha sido un pilar del sector manufacturero mexiquense, el cual es el segundo más grande del país.
Al respecto, detalló que en territorio estatal existen ocho plantas armadoras, el mayor número de proveedores de autopartes del país y el Edoméx ocupa el cuarto lugar en la producción de automóviles y de camiones, por lo que a nivel nacional el sector automotriz mexiquense contribuye con el 8.4 por ciento de la producción y más del 12 por ciento de ventas.
Manifestó que, por las ventajas competitivas de la entidad, su ubicación geográfica, su competitividad, su infraestructura y su fuerza laboral, la mayoría de las armadoras automotrices tienen presencia en el Estado de México.
En el caso de Ford, dijo, cuenta con cuatro plantas, casi 11 mil empleados, un centro de ingeniería, además de desarrollar el Mustang Mach-E, el primer auto eléctrico de Ford, lo que habla de una relación caracterizada por la confianza mutua y un compromiso recíproco.
El evento fue presidido por el Presidente y CEO de Ford Motor Company, Jim Farley, así como por la Presidenta y CEO de Ford México, Luz Elena Del Castillo. Del Mazo Maza destacó que el GTBC del Estado de México es el tercero en su tipo a nivel mundial, lo que refleja la confianza del sector empresarial en el territorio mexiquense.