Ciudad de México. La Guardia Nacional (GN) reforzó su Plan de Asistencia a la Sociedad en casos de Emergencia (Plan GN-A) en las zonas de Nayarit afectadas por el paso del huracán Roslyn, en un operativo en coordinación con las autoridades estatales, la Cruz Roja Mexicana y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Las acciones se concentran en los municipios de Santiago Ixcuintla y Tecuala, donde distribuyen despensas y agua potable a familias afectadas por las intensas lluvias registradas en la entidad.
La corporación señaló que varias viviendas resultaron dañadas por el desbordamiento de ríos en las comunidades Las Haciendas, Boca de Camichín, El Macho, Tuxpan y Rosa Morada, donde se entregaron despensas y cobertores.
“También organizaron brigadas de supervisión y reconocimiento en poblados de estos municipios, para identificar posibles domicilios afectados por el lodo, así como en avenidas y calles obstruidas por rocas y ramas, con la finalidad de realizar labores de limpieza”, informó la GN.
Las labores de apoyo también incluyen patrullajes para evitar el saqueo de las viviendas y comercios evacuados, así como la liberación de tramos carreteros y calles afectadas por el arrastre de árboles y escombros.