Ciudad de México. La apuesta de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ya realizó gran parte del encarecimiento del costo del crédito al que se financian empresas y personas, y que a partir de diciembre será menos agresivo con el aumento de tasas de interés, impulsó las ganancias de los activos financieros de riesgo, incluido el peso mexicano, durante octubre.
Pese a la caída de la última sesión de remates de octubre, Wall Street cerró firmemente al alza dicho mes, ya que comenzó una semana acaparada por la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que arranca mañana martes y concluye con la decisión el miércoles.
El S&P 500 cayó este lunes 0.75 por ciento,a 3 mil 871.98 puntos; mientras que el promedio industrial Dow Jones cedió 0.39 por ciento, a 32 mil 732.95 puntos. El Nasdaq de gran tecnología perdió 1.03 por ciento, a 10 mil 988.15 unidades.
Tras la caída brutal en septiembre, el Dow Jones cerró octubre con una ganancia de 13.96 por ciento, su mejor avance mensual desde enero de 1976 y su décimo mejor mes desde 1900, según datos de BWCapital, firma mexicana de asesores.
En tanto, el S&P 500 y el Nasdaq registraron ganancias en el décimo mes del año más modestas, de 8.0 por ciento y 4.0 por ciento, respectivamente.
Tras cuatro meses consecutivos de pérdidas, el petróleo cerró el mes de octubre con ganancias. El barril de petróleo del WTI cerró el mes en 86.07 dólares por barril, ganando 8.28 por ciento en el mes; mientras que el petróleo Brent se incrementó en 7.81 por ciento y cerró en 94.83 dólares por barril. En octubre, el WTI alcanzó un máximo de 93.64 dólares por barril y un mínimo de 80.87 dólares.
En México
En línea con el índice Dow Jones, el principal índice accionario mexicano, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó en la última jornada de octubre 1.70 por ciento, para cerrar en 49 mil 922.30 unidades.
El IPC ganó 11.9 por ciento en octubre, su mejor décimo mes desde 1998, según datos de la BMV. Pese a ello, el índice acumuló una caída en lo que va del año de 6.29 por ciento nominal.
En tanto, el peso mexicano se apreció 1.6 por ciento ante el dólar en el décimo mes del año, su mejor mes desde mayo pasado, al cerrar en 19.8103 unidades por dólar spot.
La moneda mexicana se vio fortalecida, pese a que el dólar presentó fortaleza en el mes de octubre, alcanzando niveles no vistos desde hace más de una década. Pero el diferencial de tasas con Estados Unidos mantuvo a la moneda mexicana estable.
De hecho acumula una apreciación de 3.4 por ciento en lo que va del año frente a la divisa estadounidense, según datos del mercado al mayoreo del Banco de México (BdeM).