°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Cierran colegios electorales en segunda vuelta presidencial en Brasil

Imagen
Una mujer indígena brasileña Tikuna emitió su voto durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en un centro de votación en Umariacu, estado de Amazonas, Brasil. Foto AFP
30 de octubre de 2022 15:15

Este domingo a las 17 horas tiempo local han cerrado los colegios electorales en Brasil, que elige este domingo a su próximo jefe de Estado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se desarrolló con normalidad .

Se prevé que el conteo de los votos sea rápido gracias al sistema electrónico que se usa en el país, y que el resultado se conozca en pocas horas.

La votación, que abrió a las 08:00 y cerró a las 17:00, hora local (de Brasilia), en los 26 estados y el Distrito Federal, se realizó en 472 mil 75 secciones electivas de cinco mil 570 ciudades del país y en 181 en el exterior.

También en 12 estados nacionales, los electores tuvieron que designar un gobernador.

El presidente del Tribunal Superior Electoral, Alexandre de Moraes, se negó a la posibilidad de posponer el cierre o ampliar el horario de votación.

Fue una respuesta del magistrado a solicitudes y preguntas en redes sociales después de conocerse informes de operaciones de la Policía Federal de Carreteras que obstaculizaron la visita de los electores a los lugares de sufragio, sobre todo en el nordeste.

El voto resultó obligatorio para mayores de 18 años y facultativo para analfabetos, mayores de 70 años de edad y personas con 16 y 17 calendarios.

El actual mandatario, Jair Bolsonaro, de extrema derecha, se enfrenta al candidato de izquierda y expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, con éste último como una ligera ventaja según las encuestas.

"Borraré a todos los criminales de la faz de la tierra", reitera Homan

El zar fronterizo de Donald Trump, volvió a prometer que arrestará a todos los criminales trasnacionales durante su participación en la CPAC.

“No estoy contento con México ni con Canadá”: Trump en cumbre CPAC

El mandatario aseveró que China “está enviando fentanilo a nuestro país a través de México”, durante su discurso en la cumbre CPAC.

Exalta Trump despidos masivos en el gobierno durante cumbre CPAC

Consideró que las primeras cuatro semanas de su administración han sido únicas y las comparó con estar en racha durante los primeros cuatro hoyos de una ronda de golf.
Anuncio