Ciudad de México. Durante la mañana de este domingo se realizó la manifestación desde el Monumento al Libro en el boulevard Agua Caliente, al Monumento a Cuauhtémoc en Paseo de los Héroes.
"Gobernadora no estamos de acuerdo con el aumento al agua" y "No al aumento" son algunas de las leyendas de las pancartas que también señalaron a los diputados del Congreso local que aprobaron la iniciativa del Gobierno de Baja California y hasta criticaron al esposo de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
La aprobación del dictamen de la Comisión de Hacienda del Congreso local la realizaron 17 legisladores de los Grupos Parlamentarios de Morena, Partido del Trabajo y Verdecologista, con el voto en contra del PAN, MC y PES.
Se estima que en esta expresión contra las tarifas del agua participaron 400 tijuanenses que caminaron una distancia de 4 kilómetros.
En tanto, organizaciones de la sociedad civil de Tijuana y Mexicali anunciaron movilizaciones y recursos jurídicos contra esta medida gubernamental.
El incremento que tendrá vigencia a partir de noviembre oscila en porcentajes que van del 6 al 12 por ciento para comercios e industrias, así como para usuarios domésticos que consuman más de 15 metros cúbicos, que representa el 25 por ciento del padrón de los organismos operadores del agua, según la Secretaría de Hacienda del gobierno estatal.