Monterrey, NL. Pese a reconocer como una medida equivocada el haber vaciado seis camiones repletos de basura en las afueras del Congreso de Nuevo León, el dirigente de los trabajadores de Simeprode, Celso Lugo Sánchez, afirmó que seguirán la lucha buscando evitar un “madruguete” por parte de diputados del PRI y el PAN para privatizar la recolección de basura.
Lugo Sánchez acudió a la Tesorería de Monterrey a pagar las multas impuestas por el municipio por bloquear la vialidad con los camiones, a fin de liberarlos, y por tirar la basura en plena calle.
Asimismo, Lugo Sánchez deslindó a la paraestatal Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (Simeprode) de las protestas en el Congreso del Estado y se disculpó ante el municipio de Monterrey por las molestias ocasionadas.
Sin embargo, dijo que aun cuando la medida tomada fue equívoca, seguirá la lucha en defensa de la defensa de la fuente de trabajo para 600 jefes de familia, muchos de ellos habitantes de las colonias aledañas a la planta de Simeprode en el municipio de Salinas Victoria.
Buscaremos hacer sinergia con Simeprode para evitar un “madruguete” e impedir que los diputados locales aprueben la privatización del servicio de recolección de basura.
El terreno que ocupa la planta de Simeprode, sirve para el confinamiento y procesamiento de los desechos metropolitanos, es de 112 hectáreas y recibe 5 mil toneladas diarias de basura.
En la misma se selecciona el material reciclable como metales y plástico para la recuperación económica y además se produce energía eléctrica a partir del gas metano de los desechos orgánicos, con la que abastece al sistema colectivo de transporte Metro y otras instalaciones públicas.
Reiteró su disculpa a las autoridades municipales y a la ciudadanía por haber tirado basura en la vía pública el pasado miércoles, pues reconoció que no fue una medida adecuada.
Empresa y trabajadores, dijo, elaboraremos una propuesta conjunta sobre la reforma a la Ley de Gestión Integral de Residuos y solicitó al gobernador Samuel García Sepúlveda, como titular del ejecutivo, presentarla al Congreso del estado.