Puebla, Pue. Claudia Sheinbaum Pardo llamó a los mexicanos a defender la propuesta de reforma electoral que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión para abaratar las actuales costosas elecciones en el país y para evitar fraudes como el de 2006.
Al impartir su conferencia magistral “Políticas Exitosas de Gobierno” ante más de 5 mil personas en el Centro Expositor de la capital del estado, y después de firmar un convenio de colaboración en materia de seguridad con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, la jefa de gobierno de la Ciudad de México afirmó que no se justifica que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) perciban un sueldo más alto que el del presidente de la República.
Expuso que quienes afirman que se quiere desaparecer al órgano electoral con esta iniciativa como el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, lo dicen porque fueron beneficiados con los fraudes que se cometieron en el pasado como el de 2006 cuando el panista llegó a la presidencia.
“Le toca a la ciudad, le corresponde a Puebla, a todos los mexicanos y mexicanas, así como a todo el país esta decisión de la reforma electoral. Dicen por ahí que se quiere desaparecer al órgano electoral pero les pregunto a ustedes si está bien que los consejeros electorales y los magistrados ganen más que el presidente”, cuestionó la morenista ante el público que coreó un prolongado “no”.
En el acto en el que fue evidente la presencia de políticos cercanos al gobernador Luis Miguel Barbosa como el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, Sheinbaum subrayó que lo que no quieren los mexicanos son las elecciones más caras del mundo porque eso contradice a la democracia.
“La reforma significa que se reduzca el costo de la democracia y que sea una verdadera representación porque no se debe olvidar el fraude electoral de 2006 cuando no se permitió que Andrés Manuel -López Obrador- llegara a la presidencia de la República. Pues ese lo hizo no este pero sí un organismo muy parecido que era el IFE”.
Afirmó que el IFE y el INE validaron otros fraudes como la compra de votos en 2012, por lo que la propuesta del presidente consiste en sustituir al actual órgano electoral por un instituto de elecciones y de consultas para que se le pregunte al pueblo sobre los temas que le interesan.
Agregó que la propuesta del mandatario federal le ahorra 24 mil millones de pesos al país, presupuesto que puede ser destinado para los temas que realmente le importan a la gente.
“La reforma propone que no haya apoyos a los partidos políticos, sino únicamente en elecciones para que los recursos públicos no se dilapiden. Y ahora resulta que Felipe Calderón que se robó la presidencia es el que defiende la democracia”, acotó.
Manifestó que la reforma electoral también implica que los consejeros y magistrados electorales sean electos por el pueblo, que desaparezcan los diputados plurinominales y que haya solo los recursos necesarios para las elecciones.
“No debemos cejar en la construcción de una verdadera democracia, hay que evitar regresiones. No queremos gobiernos que representen a unos cuantos, queremos igualdad, justicia y derechos para todos, eso es lo que representa la Cuarta Transformación de la vida pública de México”.
En otro tema, destacó que por primera vez en la historia hay un gabinete paritario en el gobierno de la República, la misma cantidad de legisladoras y legisladores en el Congreso de la Unión, una gobernadora en el Banco de México, nueve gobernadoras en los estados y también “podría haber presidentas de México”.