Nueva York. Estados Unidos sancionó el viernes a la fundación religiosa con sede en Irán que ofreció una recompensa multimillonaria por la vida del escritor Salman Rushdie, brutalmente atacado en agosto.
Las sanciones apuntan contra la "Fundación 15 Khordad", que según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos está afiliada al difunto líder supremo iraní, el ayatolá Ruhollah Jomeini, quien emitió una fetua (decreto religioso) pidiendo la muerte de Rushdie en 1989.
Estados Unidos está sancionando a este grupo "por proporcionar apoyo financiero para un acto de terrorismo", dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en una declaración.
La fundación "mantiene una recompensa multimillonaria por Rushdie", señaló el Departamento del Tesoro, y agregó que en 2012 la organización aumentó la recompensa por el autor de "Los versos satánicos" a 3,3 millones de dólares.
En agosto, Rushdie, de 75 años, fue apuñalado varias veces en el cuello y el abdomen antes de dar una charla en el estado de Nueva York.
Fue trasladado en avión a un hospital cercano para una cirugía de emergencia y aunque mejoró en las semanas siguientes, su agente dijo que el escritor perdió la vista de un ojo.
El autor británico-estadounidense había vivido escondido durante años después de que el primer líder supremo de Irán ordenara asesinarlo por por considerar blasfema su interpretación del Islam y el profeta Mahoma en "Los versos satánicos".
El principal sospechoso, Hadi Matar, un joven de 24 años de Nueva Jersey con raíces en Líbano, fue arrestado inmediatamente después del ataque a Rushdie. Se declaró inocente durante una audiencia en el estado de Nueva York a mediados de agosto.
Irán negó oficialmente cualquier papel en el ataque.
El atentado provocó indignación en Occidente, pero fue elogiado por extremistas en países musulmanes como Irán y Pakistán.
"La infame fetua tenía la intención de incitar al terrorismo y la violencia, provocar la muerte de Rushdie y sus asociados e intimidar a otros", dijo Blinken en su declaración el viernes.
"Estados Unidos condena esa incitación y el ataque a Rushdie en los términos más enérgicos como un flagrante ataque a la libertad de expresión y un acto de terrorismo", afirmó.
Las sanciones del Tesoro prohíben el acceso al sistema financiero estadounidense y bloquean todos los eventuales activos que los implicados tengan bajo jurisdicción de Estados Unidos.