Moscú. Rusia completó la movilización de 300.000 reservistas convocados hace poco más de un mes para reforzar la ofensiva en Ucrania, anunció el viernes el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, en una intervención televisiva junto al presidente Vladimir Putin.
"La tarea de reclutamiento de 300.000 personas se ha cumplido" y 41.000 de esos efectivos ya se integraron en unidades militares en Ucrania, le informó Shoigu a Putin, quien elogió el "patriotismo" de los reclutas.
El ministro añadió que Rusia sigue alistando voluntarios y soldados bajo contrato.
Putin anunció el 21 de septiembre una movilización parcial, de 300.000 reservistas, para reforzar los contingentes rusos en Ucrania.
Shoigu precisó que 82.000 fueron enviados a Ucrania y que 41.000 ya se integraron en unidades militares.
Los otros 218.000 están recibiendo entrenamiento en Rusia, agregó.
Putin pidió a su ministro que agradeciera a los soldados movilizados por "su dedicación al deber, su patriotismo" y por "estar defendiendo su país y por lo tanto sus hogares".
Algunos informes sobre la convocatoria bajo bandera de personas de edad avanzada o enferma y de estudiantes provocaron indignación en Rusia.
Putin admitió que hubo problemas "inevitables" al inicio de la movilización y Shoigu le aseguró que todas las complicaciones ya se habían "resuelto".
La convocatoria de reservistas provocó un éxodo de hombres y algunas protestas en Rusia.
El Pentágono enviará a Ucrania un nuevo paquete de armas y otra ayuda, por 275 millones de dólares, para apuntalar los esfuerzos por sacar a las fuerzas rusas de áreas clave en el sur cuando se acerca el invierno, dicen funcionarios estadunidenses. Vía Graphic News