Cuernavaca, Mor. Integrantes del colectivo Existimos porque Resistimos Morelos, marcharon en silencio con una enorme manta en la que bordaron los rostros de 311 mujeres víctimas de feminicidio, la tercera parte de feminicidios registrados en esta entidad, desde el 2010 a septiembre del 2022.
La caminata, que comenzó alrededor de las 11:30 horas de este viernes, inició en el aula ambiental ubicada en el parque Porfirio Díaz, y concluyó alrededor de las 13:00 horas en el Centro Cultural Cuernavaca, conocida también como la Casona Spencer, en donde ofrendarán a las 982 mujeres víctimas de feminicidio, mediante 47 altares.
El recorrido, de cinco kilómetros, estuvo amenizado con tambores, una batucada; en tanto unas 50 mujeres cargaron la manta morada, con los nombres de quienes sí fueron identificadas, mientras que aquellas que no, sólo se les bordó una N.
Además, en color rojo la leyenda “En Morelos nos faltan”, y debajo los rostros de las mujeres ultimadas.
Anahí Gómez, dijo que según cifras oficiales, han sido cometidos 982 feminicidios, muchos de los cuales permanecen en la impunidad en 12 años, dada los nulos resultados de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Este día los familiares y amigos e integrantes de este colectivo, colocarán ofrendas para las féminas que han sido víctimas de la “forma de violencia más extrema contra las mujeres que exterioriza la misoginia", aseguró.
Las 47 ofrendas serán colocadas en el interior de la Casona Spencer, misma que fue donada por el escultor y pintor John Spencer, para los jóvenes de Cuernavaca y Morelos, para difundir la cultura y el arte; edificación ubicada a un lado de la catedral de esta ciudad capital.
Las activistas dieron a conocer que los 311 bordados les tomó ocho meses, y agregaron que con esta protesta visibilizan la “falta de estado de derecho”, además de “la impunidad, la pobreza y la exclusión social” que padece ese sector social.
Recalcaron que ellas han contabilizado 72 feminicidios, solo de enero a septiembre; no obstante fuentes policíacas hablan de 80 mujeres asesinadas en Morelos con saña hasta este día de octubre; es decir, ocho más solo en lo que va del mes.
Por su parte, la Comisión Independiente de Derecho Humanos Morelos también realizó una protesta en el zócalo de esta ciudad para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno que paren los feminicidios y demandar justicia para las mil 260 feminicidios ocurridos en un periodo más largo, de 22 años; es decir, de 2010 a 2022.