El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) continuó la noche de este miércoles su homenaje al compositor Mario Lavista (1943-2021) con motivo de su primer aniversario luctuoso, que se cumplirá el 4 de noviembre.
Lo hizo con la presentación de los tres números más recientes de la revista Pauta. Cuadernos de teoría y crítica musical, el cual fue definido en la sesión como el proyecto más íntimo del también docente y promotor cultural y que este 2022 cumple 40 años.
El acto, efectuado en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes como parte del 44 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, fue una reunión en la que amigos, colaboradores y alumnos del músico lo recordaron con cariño y hablaron de sus facetas como compositor, docente, editor y hombre comprometido con la cultura de México.
El crítico de música Juan Arturo Brennan, colaborador de La Jornada, recordó cómo desde el nacimiento de Pauta, en enero de 1982, ésta ocupó gran parte de la atención y el quehacer de Mario Lavista, quien en todo momento planeaba los contenidos de los 147 números de los que estuvo al frente, incluyendo estos tres últimos.
Destacó que en una época en la que ser incluyente no estaba aún de moda, el maestro se ocupó de que la visión y los contenidos de la revista tuvieran ese sello, tanto por el perfil de los colaboradores como porque en ella la música convive con las demás expresiones de las artes e inclusive algunas de las ciencias.
Tras referir que las principales preocupaciones de Lavista como editor fueron siempre la falta de presupuesto y los problemas de distribución, Brennan planteó su inquietud por el futuro de Pauta y dejó en el aire la pregunta de si valdrá la pena continuarla ahora que él ya no está.
Al respecto, la subdirectora del INBAL, Laura Ramírez Rasgado, ofreció el compromiso de la institución para que pueda proseguir, mientras que el escritor Luigi Amara, quien es jefe de redacción de la publicación desde 2003, destacó que en caso de que se decida continuarla "deberá mantener el espíritu de Mario
pero, al mismo tiempo, ser totalmente diferente".
En la sesión, a la que asistieron la mamá y la hija del compositor, María Luisa Camacho y Claudia Lavista, los compositores Ana Lara y Luis Jaime Cortez, así como la productora radiofónica Dulce Huet, ahondaron en Mario Lavista como maestro y un hombre generoso, siempre ocupado por promover no sólo la música, sino el arte en general.
Los tres números más recientes de Pauta serán también presentados este viernes 28 en la Feria del Libro de Oaxaca, por Luigi Amara, la compositora oaxaqueña Dora Vera y José Julio Díaz Infante, coordinador nacional de Música y Ópera del INBAL.