México es el segundo país en el mundo con mayor número de especies de reptiles y buena parte son endémicas, por lo que es “blanco de los traficantes internacionales”. Ante ello el país presentó cuatro propuestas para regular su comercio y proteger lagartijas y tortugas ante la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), señalaron las organizaciones Teyeliz y Defenders of Wildlife.
Las propuestas que se presentaron son de las tortugas de agua dulce Casquito, Chopontil y Tres Lomos, así como las lagartijas Cornudas o Camaleones. Esto se expondrá en la próxima reunión de CITES que será en Panamá del 14 al 25 de noviembre y con las propuestas de otros países suman once las relativas a tortugas acuáticas y terrestres de América y Asia, explicaron.
La mayoría de las tortugas se encuentra amenazada por el tráfico ilegal por lo que se necesita incluir a todas las especies en la CITES para detener el saqueo ilegal y evitar su extinción, consideró a su vez Juan Carlos Cantú, director de programas de Defenders of Wildlife de México.
Las organizaciones detallaron que de las tortugas casquito, México tiene nueve variedades endémicas de las 22 que hay en América Latina, y el país solicitó que las especies de tortugas casquito, Cora y la de Vallarta se incluyan en el Apéndice I que prohíbe el comercio internacional, mientras que para las restantes se solicitó su inclusión en el Apéndice II, que permite el comercio internacional regulado. Seis países de América se unieron a México como co- proponentes de esta propuesta, detallaron.
Respecto a las dos especies de tortugas de Tres Lomos que se distribuyen de México hasta Honduras, así como la tortuga Chopontil que habita en México, Belice y Guatemala, sean incluidas en el Apéndice II que permite el comercio regulado. El Salvador se unió a México en la propuesta de las tortugas de Tres Lomos.
México también presentó una propuesta para incluir en el Apéndice II a las Lagartijas Cornudas o Camaleones del género Phrynosoma que incluyen a 21 especies que habitan en México, Estados Unidos y Canadá, de las cuales siete especies son endémicas de México.
Varias de estas especies de tortugas son populares en el comercio de mascotas nacional e internacional, en parte por su pequeño tamaño y sus hábitos principalmente acuáticos que las hacen fáciles de mantener en acuarios, pero la gran demanda de tortugas y la disminución de las poblaciones de muchas especies tropicales de Asia, han resultado en el interés por las especies de la región de América Latina.