Ciudad de México. Después de un primer acercamiento con el SUV grande más lujoso que existe en el mercado, pero que especialmente presume un altísimo nivel de tecnología en todos los sentidos, pudimos corroborar que el refinamiento que ofrece Cadillac Escalade en sus versiones V-Series amalgama elegancia, confort, poder y deportividad de forma armoniosa.
La experiencia al volante de un vehículo que con 2.8 toneladas de peso, puede alcanzar el 0-100 km/h en solamente 4.6 segundos, sería casi indescriptible, pero gracias a que existe un superdeportivo en la familia GM que comparte motor, transmisión, escapes y tecnología de suspensión; es posible transmitir lo emocionante que se vuelve conducir este bello ejemplar de la industria automotriz.
Su primo, el Chevrolet Corvette, comparte con Cadillac Escalade V-Series varios elementos que permiten a este monumental SUV moverse como si su peso apenas se acercara a una tonelada, en vez de las casi tres que debe mover.
Se trata de un motor V8 de 6.2 L supercargado, que desarrolla una potencia de 682 hp, con un torque de 653 lb-pie con DMF (Dynamic Fuel Management), acoplado a una transmisión de 10 velocidades que tracciona las 4 ruedas por la caja de transferencia 4x4 para condiciones del camino más exigentes, y que el sistema Magnetic Ride Control 4.0 se encarga de mantener siempre en contacto con el asfalto a través de un cálculo cada milisegundo, mismo que permite a los imanes controlar las partículas de acero dentro de los amortiguadores, para definir el nivel de rigidez o suavidad con el que debe comportarse de acuerdo al modo de manejo que se haya seleccionado desde la pantalla del sistema de infoentretenimiento.
Al comprender el poder de este motor para mover el descomunal peso por sus características naturales de acuerdo al segmento que pertenece, muchos nos formulamos la pregunta: ¿cómo es posible frenar semejante camioneta?, existe una respuesta igual de sorprendente, y es que gracias a sus discos ventilados delanteros de 20” abrazados por enormes calipers Brembo de 6 pistones al frente, y discos de 16” con calipers de 4 pistones atrás, es inimaginablemente fácil mantener el control de frenada en Escalade V-Series.
"Escalade V es nuestra SUV más sorprendente y poderosa, Cadillac logró hacer lo extraordinario, sensacional. Nuestro equipo de ingenieros puso una gran concentración y talento en diseñarla", comentó Ángel Pacheco, gerente de mercadotecnia de marcas de lujo GM.
Para hablar de los interiores, no es que hayamos perdido la capacidad de asombro, pero Cadillac ya nos ha acostumbrado a un paquete tecnológico que entona a la perfección con sus acabados de primer nivel en sus vestiduras en piel perforada con un tramado exclusivo para estas versiones V-Series, así como aplicaciones de maderas naturales veteadas en tablero y puertas.
Sobre el tablero se plantan aún las tres pantallas, que en conjunto alcanzan el tamaño de 38.3”, distribuídas con 7.2” para la pantalla táctil lateral, 14.2” para el clúster de instrumentos, y 16.9” para el sistema de infoentretenimiento, todas ellas con tecnología OLED 4K. Para la segunda fila de asientos, detrás de las cabeceras del conductor y copiloto, se montan 2 pantallas HD de 12.6” cada una, para reproducir video o hasta videojuegos.
El espejo retrovisor central es un Full Mirror Display, esto significa que, al activar la palanca de función día/noche, realmente se activa un monitor de la cámara trasera, que hacer las veces del espejo retrovisor, pero con una resolución espectacular, incluso con poca luz de noche, y ampliando la visión para mitigar así el punto ciego que naturalmente existe en un espejo común.
Pero algo de lo que más enorgullece en el despliegue tecnológico de Cadillac Escalade V-Series 2023, es el sistema de sonido que ofrece. Un AKG de 36 bocinas, 2 amplificadores para 16 canales, y Bassbox.
Ante la interrogante del ¿por qué debería enorgullecer esto?, viene la respuesta del desarrollo del sistema de audio AKG, que tratándose de una marca que habitualmente se ha desempeñado de una manera fina y con resultados extraordinarios en la industria musical con productos para grabación en estudio de los más altos estándares a nivel mundial; con Escalade se estrenó en la industria automotriz alcanzando el mejor resultado que existe y que se haya visto a lo largo de la historia en esta industria tan competida con productos OEM (Original Equipment Manufacturer) que exigen el nivel de calidad de acuerdo a los vehículos donde se montan.
Y para cerrar el tema del orgullo que esto representa, se debe a que una gran parte, de hecho, la mayoría del desarrollo del sistema de audio OEM más sofisticado del mundo fue hecho en México, por ingenieros mexicanos; quienes consiguieron la más precisa configuración en toda la industria.
El precio de Cadillac Escalade V-Series 2023 comienza en 3 millones 166 mil 400 MXN para la versión SUV corta, mientras la ESV (larga) queda en 3 millones 297 mil 900 MXN.