°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Vacían camiones de basura frente al Congreso de NL

Imagen
Seis camiones de basura fueron vaciados frente al Congreso de Nuevo León como protesta en contra de una propuesta de ley que afectaría al Simeprode. Foto Raúl Robledo
26 de octubre de 2022 15:15

Monterrey, NL. Una veintena de trabajadores del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (Simeprode), vaciaron el contenido de seis camiones repletos de basura en las afueras del Congreso Local, debido a que los diputados locales no los recibieron para escucharlos en su inconformidad con la nueva Ley de Residuos.

Por segunda vez en esta semana, los empleados se apostaron en las inmediaciones del Congreso Local, para protestar contra la propuesta de ley para la Gestión Integral de Residuos, que dejaría sin trabajo a 600 empleados.

Exigen que se deseche esta propuesta, que contempla que cada uno de los 51 municipios tenga su propio relleno sanitario.

Encabezados por el Secretario del Trabajo del Sindicato Único de Simeprode, Celso Lugo Sánchez, señalaron que “nosotros estamos buscando el diálogo, para seguir dando el servicio a la sociedad, porque la comunidad depende de nosotros, no de los diputados”.

De aprobarse, la propuesta de ley permitiría a municipios contratar sus sitios de disposición de la basura que recolectan, incluyendo el material valorizable, que actualmente es la principal fuente de ingresos de Simeprode.

Por ende, implicaría la desaparición de la planta de Simeprode y de sus puestos de trabajo.

Actualmente se confinan cinco mil toneladas diarias de basura, en el municipio de Salinas Victoria, lugar en donde está la planta.

"Si no se da reversa (a la reforma) le pedimos al señor gobernador, Samuel García Sepúlveda, que vete esta ley, que estos oportunistas están presentando", indicó el líder sindical, refiriéndose a los diputados locales.

Esta nueva ley, reiteró, no contempla la existencia del organismo descentralizado y en cambio faculta a los municipios para que contraten la recolección y confinamiento de la basura metropolitana por su cuenta, dejando sin empleo a 600 trabajadores en esta planta receptora y procesadora de basura.

Por su parte, la directora de Simeprode Alicia Janeth Lizárraga Cepeda, nombrada por el gobernador Samuel García Sepúlveda, se dijo extrañada por la medida de desaparecer el organismo, dado que tiene tarifas competitivas en el confinamiento y disposición de la basura.

El Secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, dijo en tanto, que esta nueva ley solo provocará descoordinación y desorganización en la recolección y disposición de los desechos metropolitanos que en conjunto general cinco mil toneladas diarias de basura.

Al momento, medio centenar de trabajadores mantienen un bloqueo alrededor de la sede del Congreso Local, en las calles Matamoros, Zuazua y Zaragoza.

 

 

 

Pobladores de Ángel Albino Corzo permiten salida de uniformados

Gracias a gestiones de las autoridades municipales, los elementos militares y de la GN ocuparán un predio en las afueras de la cabecera municipal

Campesinos exigen censo por daños de huracán John, bloquean la Acapulco-Zihuatanejo

El coordinador de Enlace, Isaías García, exigió que los atiendan de inmediato, porque la economía de la zona depende de los cultivos

Gobierno de NL instala operativo por presuntos retenes en autopista de Reynosa

Se prevé que la vigilancia continúe en el transcurso de la semana para evitar hechos delictivos
Anuncio