°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Peso retrocede; inversionistas, atentos al BCE y a datos del PIB en EU

Imagen
Los mercados accionarios estadunidenses tienen una apertura negativa, el Nasdaq cae 1.8 por ciento; le sigue el S&P 500 con una pérdida de 0.83 y el Dow Jones cede 0.27 por ciento. Foto Ap / Archivo
26 de octubre de 2022 10:05

Ciudad de México. En vísperas de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) este jueves, los mercados cambiarios en el mundo tienen mucha actividad con un dólar débil a nivel internacional.

Después de más de un mes hundido por debajo de la paridad, el euro supera al dólar este jueves. La moneda de la zona euro recupera la paridad con la divisa estadunidense, al operar en alrededor de 1.0004 dólares. Y es que en menos de un mes el euro ha recuperado más de 5.0 por ciento frente al dólar desde que el 28 de septiembre se hundiera hasta los 0.953 dólares.

En la apertura, el peso mexicano se deprecia 0.11 por ciento, cotiza en el mercado en alrededor de 19.8456 unidades por dólar, y es una de las divisas emergentes que presenta menores ganancias frente a la moneda estadunidense.

Durante los primeros minutos de la jornada, la moneda mexicana intenta remontar la caída frente al dólar y acorta la depreciación, en un comienzo volátil para el tipo de cambio en el país.

Y es que el índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, se deprecia 0.44 por ciento, a 110.48 unidades.

Los futuros del crudo WTI suben por encima de los 86 dólares por barril, al ganar 1.18 por ciento a 86.33 dólares, extendiendo las ganancias del día anterior, ya que un dólar más débil impulsó el atractivo de las materias primas, incluso después de que un informe de la industria señalara una gran acumulación de inventarios de crudo en Estados Unidos.

Los datos del Instituto Americano del Petróleo mostraron que estos aumentaron en alrededor de 4.5 millones de barriles la semana pasada, superando ampliamente las expectativas de una acumulación de alrededor de 200 mil barriles.

En acción

Los mercados accionarios estadunidenses tienen una apertura negativa de las bolsas después de los desfavorables reportes financieros de Microsoft, Alphabet y Texas Instruments.

El más castigado es el Nasdaq, que cae 1.8 por ciento; le sigue el S&P 500 con una pérdida de 0.83 por ciento y el Dow Jones cede 0.27 por ciento.

Además, los inversionistas ya esperan el avance del PIB en el tercer trimestre de 2022 de Estados Unidos, el principal socio comercial de México, en el que se prevé un avance de 2.0 por ciento trimestral anualizado.

Cabe recordar que la actividad económica estadunidense se contrajo por dos trimestres consecutivos en la primera mitad del año. Sin embargo, no puede describirse como una recesión dada la fortaleza de algunos indicadores, en particular los relacionados con el mercado laboral.

En Europa, las bolsas observan pérdidas casi generalizadas a la expectativa de que mañana el BCE aumente 0.75 puntos porcentuales la tasa de interés de referencia (costo del crédito).

En Asia, las bolsas cerraron con ganancias generalizadas. El Nikkei japonés subió 0.67 por ciento, mientras que el índice Compuesto de Shanghai lo hizo en 0.78 por ciento. Japón informó que pondrá fin al programa de subsidios a la gasolina en junio, mientras la inflación de Australia subió a 7.3 por ciento anual en el tercer trimestre de 2022, la más alta en más de 30 años. Por otro lado, en China se anunció en uno de los distritos de Wuhan la aparición de algunos casos de covid-19.

Vinculan a proceso a ex mandos del SAT por atentar contra el fisco

La FGR destacó que con esta acción de cero tolerancia a la corrupción se fortalece la recaudación “y contribuye al proyecto de transformación”.

Protestas masivas por crisis de vivienda en España

Exigen en Barcelona, Burgos y Cádiz una reducción de las rentas.

Agricultores polacos bloquean un cruce fronterizo con Ucrania

Los términos del tratado de libre comercio entre la UE y el bloque Mercosur se acordaron en 2019, pero algunos países de la UE han bloqueado su avance, con Francia a la cabeza de la oposición.
Anuncio