Ciudad de México. Inbursa, el banco que es propiedad de Carlos Slim, prefirió no fijar ninguna postura sobre su participación en el proceso de compra de Citibanamex. Esto luego de que el viernes pasado Banorte anunció que no participaría más en la adquisición de la institución financiera.
“No hay nada que podamos decir sobre ese asunto”, dijo Frank Aguado, director de relación con inversionistas de Inbursa, en una conferencia telefónica para dar a conocer los resultados financieros de la entidad al cierre del tercer trimestre.
En enero de este año, Citigroup, propietario de Citibanamex, anunció el inicio del proceso de venta del banco mexicano. La transacción incluye la banca de consumo —tarjetas de crédito, hipotecas y financiamientos a pequeñas y medianas empresas, entre otros—, la Afore, la aseguradora y el patrimonio cultural.
Seguido de este anuncio diversas instituciones con operaciones en México dieron a conocer su interés para comprar Citibanamex tales como Santander, Banorte, Inbursa, así como el magnate Germán Larrea o Ricardo Salinas Pliego. Incluso Daniel Becker, presidente del conejo de Banca Mifel y actual presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), hizo público su interés para participar en la transacción.
Sin embargo varias instituciones ya han salido del proceso de compra. La primera fue Santander; luego Salinas Pliego descartó participar y apenas el viernes pasado Banorte anunció en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que dejaría el proceso.
En junio pasado, Aguado dio a conocer que Inbursa está interesado en la adquisición de Citibanamex, en una propuesta que involucra a empresarios mexicanos siempre y cuando la institución de Slim mantenga una participación mayoritaria.
Esta mañana, luego de la conferencia, el área de análisis del banco de inversión inglés Barclays destacó que ni en el reporte de resultados o en su conferencia al tercer trimestre se volvió a manejar el tema de Citibanamex.
Ganancias crecen de 11.6%
Por otra parte, Inbursa reportó que entre enero y septiembre de este año obtuvo ganancias por 14 mil 519 millones de pesos, lo que significó un incremento de 11.6 por ciento con respecto a igual lapso del año pasado, cuando las utilidades fueron por 13 mil millones de pesos.
En tanto, la cartera de crédito sumó 280 mil 895 millones de pesos hasta septiembre, un alza de 16 por ciento comparado con los 241 mil millones reportados a igual mes del año previo. A su vez, la cartera a vencida se situó en el equivalente de 1.7 por ciento del saldo vigente, que son 4 mil 908 millones de pesos.