Ciudad de México. Los Diablos Rojos del Toluca y los Tuzos del Pachuca, los dos equipos más laureados del futbol mexicano en la etapa de torneos cortos, se enfrentarán por primera vez en una final de liga para definir al campeón del Apertura-2022.
Desde la instauración del profesionalismo en el futbol mexicano en la temporada 1943-44, el Toluca ha ganado 10 títulos de liga, siete de ellos en torneos cortos que se juegan desde el Invierno-1996.
Por su lado, el Pachuca ha conseguido seis campeonatos, todos en la etapa de competencias semestrales.
Este jueves en el estadio Nemesio Diez a partir de las 20:06 locales (01:06 GMT del viernes), el Toluca recibirá al Pachuca en el juego de ida de la final.
El partido de vuelta se jugará el domingo en el estadio Hidalgo a partir de las 19:36 locales (01:36 GMT del lunes).
Los Diablos resucitaron
Dirigido por el mexicano Ignacio Ambriz, el Toluca afrontó el torneo como el equipo que más refuerzos adquirió con la exigencia de pelear por el campeonato. Luego de algunos altibajos terminó la fase regular como sexto de la clasificación con 27 puntos y debió jugar repechaje.
Tras eliminar a los Bravos de Juárez en la repesca, ya instalados en la liguilla, los Diablos Rojos superaron a los dos equipos que más goles anotaron en la fase regular con 38: en cuartos de final echaron al Santos con marcador global de 6-4 y en semifinales al América, gran favorito, con un 3-2 acumulado.
“Hace ocho meses fuimos un desastre”, dijo Ignacio Ambriz al recordar que terminaron en la parte baja de la tabla de cocientes del torneo Clausura-2022.
Y la mala campaña llevó a pagar la multa. Habíamos hecho un mal torneo, hoy la vida ha cambiado con el trabajo de mi equipo y el esfuerzo de mi directiva, pero faltan dos partidos muy importantes”.
En la liguilla, el Toluca ha cerrado las dos eliminatorias previas como visitante y también tendrá que hacerlo en la final.
Revancha para los Tuzos
El Pachuca fue más constante, con 32 puntos terminó en el cuarto lugar y clasificó directamente a la liguilla. Además, con el director técnico uruguayo Guillermo Almada ha desplegado un futbol dinámico y ofensivo.
En las dos eliminatorias previas, el Pachuca eliminó a las dos nóminas más caras de la liga mexicana. En cuartos de final, los Tuzos vinieron de atrás para superar a los Tigres con un 2-2 global gracias a su mejor posición en la tabla. En semifinales se impuso al Monterrey con un acumulado de 6-2.
Así Guillermo Almada llegó a su tercera final en el futbol mexicano: perdió las dos anteriores, como entrenador del Santos ante Cruz Azul en el Clausura-2021, y ya con el Pachuca ante el Atlas en el Clausura-2022.
“Esperemos que la tercera sea la vencida”, dijo Almada y destacó que en el futbol mexicano ha recorrido un camino reconfortante hasta aquí, vamos a poner todo lo que tenemos para lograr el objetivo, nosotros tenemos muchos deseos, pero seguramente Toluca también, entonces que gane el mejor”.