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Emite SEP en DOF lineamientos para definir modelos educativos

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Un alumno toma clases virtuales en imagen de archivo. Foto Luis Castillo
25 de octubre de 2022 22:03

Ciudad de México. La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los nuevos Lineamientos por los que se conceptualizan y definen las opciones educativas del tipo superior, para definir los diferentes modelos educativos, incluyendo los virtuales.

La dependencia afirma que la falta de una conceptualización “clara y articulada para este tipo de opciones, ha generado en los ámbitos de la educación pública y privada notables asimetrías, originadas por la aplicación de criterios heterogéneos y en ocasiones contrapuestos”.

En el Acuerdo 20/10/22, que hoy entre en vigor, destaca que en la educación superior ha proliferado el surgimiento de distintos modelos educativos, tanto federales y locales, como públicos y privados, así como la aparición de ambientes virtuales para el aprendizaje, lo que da origen a un abanico de posibilidades educativas para las personas que desean estudiar.

Si bien dicha pluralidad permitió atender alumnos que quisieron cursar su educación superior siendo de distintas edades, condiciones de estudio y tiempo, ya sea en zonas urbanas o rurales, y debido al crecimiento sustancial de modalidades no escolarizadlas, mixta y dual, fue necesario “impulsar su adecuado desarrollo para la atención de una población cada vez más amplia y heterogénea, conceptualizando y definiendo sus características”.

Por tanto, se establece la modalidad escolarizada presencial, que se caracteriza por la existencia de coincidencias espaciales y temporales entre quienes participan en un programa académico y la institución que lo ofrece.

La modalidad no escolarizada, que incluye la opción en línea o virtual, y donde el alumno cuenta con una mediación docente hasta un máximo de 40 por ciento del plan de estudios; la modalidad abierta y a distancia, donde el proceso de aprendizaje es mediante procesos autónomos; la certificación por examen; la modalidad mixta, ya sea en línea o virtual, pero con mediación docente del 41 a 99 por ciento de los créditos del plan de estudios; y la modalidad dual, que incluye contenidos presenciales y en forma virtual.

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