Ciudad de México. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, anticipó que volverá a la Suprema Corte de Justicia a impugnar el presupuesto asignado al organismo y, al mismo tiempo, advirtió de los riesgos de un nuevo recorte, incluida la nulidad de la elección presidencial en 2024, por la eventual falta de recursos para operar los comicios.
Durante una conferencia académica, recordó que este año, por falta de presupuesto, el INE no pudo cumplir con su obligación de instalar la totalidad de casillas para la consulta de revocación de mandato, realizada en abril pasado.
"Por la sencilla razón de que se nos aplicó un recorte inédito de un 26 por ciento del monto solicitado, y yo me pregunto: ¿qué pasaría si eso ocurre en las elecciones del 24 y no en un proceso cuyo resultado, hombre, todo mundo lo sabía? Claro que se iba a votar por el no, cuando toda la oposición que estaría interesada en votar porque se fuera el Presidente había declinado empujar ese ejercicio y solamente los defensores de la permanencia del Presidente estaban clamando.
"¿Qué pasaría si no se pudieran instalar las casillas en el año 2024? Colegas del Tribunal, ¿qué va a pasar?, ah bueno, si no se cumplen las condiciones, se anulan. Ajá, ¿y luego? Digo, porque ya sabemos a estas alturas del partido lo que significa anular una elección, y ya sabemos que es la última válvula de seguridad", señaló.
Luego dejó entrever que el escenario sería una decisión política o una decisión deliberada desde el poder.
"¿Y qué tal que el que tiene que generar los recursos es el que lo pide? ¿qué tal que la nulidad pueda ser provocada desde el poder al no generarse los recursos? ¿vamos a avanzar en esa ruta?, ¿generamos ese efecto de demostración? El tema es delicadísimo", expuso.
De una manera similar a lo expuesto en otras conferencias magistrales, Córdova ratificó su opinión acerca de que México y otras naciones enfrentan una etapa de “acoso” a la democracia y sus órganos, de ahí que para evitar estas “regresiones”, las acciones defensivas deben ir en lo local y en lo internacional.
Como se dijo, en lo doméstico anunció que irán de nuevo a la Suprema Corte a defender el presupuesto del INE.
Mientras que en las gestiones externas justificó su solicitud a la Comisión de Venecia, del Consejo de Europa, para que se pronunciara sobre las iniciativas de reforma electoral en México, y rechazó, como le dijeron en redes sociales, que busque intervención de instancias extranjeras a asuntos de competencia nacional.
“Los nacionalismos están aderezando esta lógica (contra los organismos electorales). Hombre, fui a pedir una comisión, ejercí las atribuciones, no es la primera vez que ocurre, a la Comisión de Venecia a propósito de las iniciativas de reforma electoral, y veía en los tuits que me estaban comparando con un conservador yendo a pedir que viniera Maximiliano, en el siglo 19. No me joroben, no es así”, expresó.
Al participar en la semana académica de la Escuela Judicial Electoral, el consejero señaló, sin embargo, que no se debe depender de la visión internacional sino generar sinergias y elevar exigencias desde lo local “y no dejar de explotar ninguno de estos espacios”.
Por ejemplo, señalar que nadie está exento de riesgos contra los órganos de control del sistema democrático.
En ese sentido citó circunstancias ocurridas recientemente en Brasil, Perú, Bolivia, El Salvador, República Dominicana, Reino Unido y Estados Unidos.
Esos “ataques”, añadió, “hoy forman parte del libreto, del manual de desmontaje de las democracias de los autócratas” a través de descalificaciones, amenazas, asfixia presupuestal, intento de reforma electoral y cooptación de los órganos electorales.
Indicó que lo que ocurra el domingo en Brasil (elección presidencial) va a afectar a todos, lo mismo lo que pase en 2024 en México.
Previamente había citado su reciente gestión, al tiempo que desde su cuenta de Twitter compartía la versión oficial en español de la opinión emitida por la Comisión de Venencia, documento que envió "personalmente" a legisladores, autoridades del Poder Ejecutivo, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a los partidos políticos.
“Ahí está el dictamen, la opinión de la Comisión de Venecia, ya es público, yo nada más fui y lo pedí y ya nos lo dieron, ahora que se discuta sobre él si se quiere”.
Y al continuar con su propio análisis consideró que es “una enorme paradoja lo que está ocurriendo en México y en Estados Unidos”, y así se vio cuando en el vecino país se hizo una redistritación electoral con criterios políticos y no técnicos, dijo.
Entonces, señaló, la reforma electoral no siempre es un mecanismo para mejorar lo que se tiene, puede ser también un mecanismo para regresiones antidemocráticas.
En el último punto de su exposición, subtitulada “captura de órganos de control”, mencionó que en 2023 se renovará una parte del consejo general del INE (el mismo deja el cargo en abril) y otra de la Sala Superior, y que en ese contexto se han desatado críticas y ataques al INE.
Para apuntalar lo anterior señaló, como lo suele hacer en sus conferencias magistrales, las declaraciones del Presidente López Obrador y las veces que el mandatario ha citado al INE en las conferencias matutinas.
En la tabla que exhibió Córdova se dice que “entre diciembre de 2018 e inicios de octubre de 2022, el presidente mencionó al INE en 330 conferencias mañaneras. 63 por ciento de las menciones son en sentido negativo”.
En 2019, de un total de 252 mañaneras, se mencionó al INE en 49 (19.4 por ciento); un año después, con 254 conferencias, esta situación ocurrió en 80 (31.5 por ciento); en 2021, de 244, la anotación fue en 116 (47.5 por ciento), y en 2022, con datos al 10 de octubre, de 193, se mencionó al INE en 78, esto es, el 40.4 por ciento.
“Mejor de esto no hablamos, pero en una de cada tres mañaneras ha mencionado al INE y estoy bien interesado todavía que me pongan cuántas veces me ha mencionado a mí, no necesariamente para echarme porras, parte de la narrativa oficial de descalificación tanto del INE como del Tribunal Electoral”, señaló.
También reiteró que en 2022 el INE tuvo un recorte de 4 mil 913 millones, respecto de los 18 mil 827 que solicitó, por lo que el monto disponible quedó en 13 mil 914.
Afortunadamente, añadió, la Suprema Corte de Justicia declaró la inconstitucionalidad e invalidez del presupuesto 2022 asignado al INE y la indicación a la Cámara de Diputados para que se abstenga de incurrir en ejercicios fiscales posteriores. Por tanto, el proceso de revocación de mandato (realizado en abril pasado) no puede ser motivo para negar los recursos originalmente solicitados.
En caso de optar por otro recorte, indicó, los diputados “tendrían que hacer una justificación con una motivación reforzada, esto es, ya no basta decir hacemos reducciones porque sí, porque aquí sólo truenan nuestros chicharrones y punto”.
Como conclusión, el consejero dijo que el INE tiene legitimidad y confianza pública pero “no podemos dormirnos en nuestros laureles”.
Citando al arquitecto Héctor García Olvera quien le ha dicho que “el agua es cabrona y por lo tanto hay que encausarla”, Córdova hizo la analogía con el poder:
“A mí me gusta decirle a mis alumnos de derecho constitucional que el poder es como el agua, así que también hay que encausarlo y controlarlo, y por eso también hay que reivindicar la importancia, la necesidad, de los mecanismos de control”, como los órganos electorales.