Cuernavaca. Marcos Efrén Zariñana Guadarrama, conocido como “La Pulga”, rescatista de al menos 27 personas en el sismo que se registró en la ciudad de México en el año de 1985, y que también participó en labores de rescate en más de 10 países, murió este día en su casa de Cuautla, a los 79 años de edad, confirmó su hijo, David Zariñana Hernández.
Su vástago se despidió de su padre refiriéndose a él como “un grande” que dejó este mundo, para trascender a otro, y que le dejó un enorme legado que denominó " escuela de amor por el prójimo”. “Hasta el cielo mi jefe. Lo hiciste muy bien, papá. Ahora tu alma y espíritu han trascendido”, se lee en la publicación del hijo de La Pulga.
Nació, según su biografía, en Cuautla el 18 de junio de 1943. En una familia muy humilde. Pero su gusto por su gusto por el deporte hizo que estuviera en la ciudad de México el día del terremoto mencionado, ya que fue a recoger un uniforme para participar en un maratón.
Pero ese sismo le cambió su vida, ya que decidió participar como voluntario en las labores de rescate, logrando salvar a 27 personas en la delegación de Tlalpan.
Después de eso tomó cursos para volverse un rescatista profesional que ayudó en otros desastres registrados en el país y en otros países.
El cuerpo de La Pulga será velado en la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días de la unidad habitacional Fovissste, y enterrado el miércoles en el panteón de esta cabecera municipal.