“Hoy (este lunes) en la mañana el Presidente me dijo que no se vale que se siembre la mentira, y que vaya quedando en el imaginario colectivo el hecho de que estamos militarizando al país. Por eso me pidió que siga haciendo estos recorridos por los estados, porque el gobierno de la República tiene derecho a dar a conocer la verdad. No se vale que la más preciada de las instituciones siga siendo vilipendiada con la mentira”, dijo a diputados locales y al gobernador Alfredo del Mazo, presentes en la sede de la legislatura mexiquense.
El funcionario federal reiteró que las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso de la Unión para extender la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad no significa una militarización y aseguró que la nación ha evolucionado tal como lo ha hecho el Ejército Mexicano, al que llamó noble institución de paz y de apoyo a la sociedad.
Del Mazo dijo estar a favor de las reformas al artículo 5 transitorio constitucional, para que las fuerzas armadas sigan en tareas de seguridad hasta 2028. También expresaron su apoyo los grupos parlamentarios de Morena, del PVEM, del PT y los dos diputados independientes. No acudieron a la reunión los legisladores del PAN, ni los del PRD.
El único partido que manifestó su rechazo a la modificación abiertamente fue Movimiento Ciudadano que solo tiene dos legisladores en el Congreso del estado de México.
Más tarde, López Hernández acudió a la sede del Poder Ejecutivo mexiquense, donde dialogó con alcaldes y representantes de la sociedad civil, a quien insistió que ésta es tal vez la última oportunidad para recobrar la tranquilidad del país, por eso es fundamental que se apoye la minuta, pues con la reforma se establece claramente cómo y cuándo pueden intervenir las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad y cómo se va a fiscalizar su actuación.
Por la mañana, Adán Augusto López acudió al Congreso de Veracruz. El legislador morenista Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política, aseguró que a los diputados de Morena y sus aliados “no nos temblará la mano para votar la reforma en beneficio de los mexicanos”.
En este evento, como ocurrió en el Estado de México, estuvo ausente la bancada panista.