Monterrey, NL. Ante la proliferación de avistamiento de osos en zonas habitacionales del área metropolitana de Monterrey, la Secretaría de Medio Ambiente en el estado, anunció la creación de un reglamento para proteger a los vecinos y a los plantígrados.
Alfonso Martínez Muñoz, secretario de Medio Ambiente en la entidad, dijo que el incremento de los casos de avistamientos de osos, es atribuible al mal manejo de los residuos domiciliarios.
Las autoridades estatales preparan un reglamento para actuar ante los avistamientos de osos en zonas habitacionales de Nuevo León, luego de dos casos donde los animales fueron heridos por personas, informó el titular de la dependencia.
Precisó que ante esta problemática, buscarán que los municipios elaboren y apliquen un reglamento, donde obliguen a las personas que viven en zonas de montaña o bosque a tener una conducta de corresponsabilidad.
“Lo que está pasando con los osos se debe al mal manejo de los residuos, el llamado es que no saquen la basura una noche antes, sino que la saquen al momento que va a pasar el camión de la basura”, dijo Martínez Muñoz.
“Vamos a elaborar una norma nosotros, para que los municipios en sus reglamentos, obliguen a hacer eso a las personas que vivimos cerca de las montañas. Hay que tenerles respeto a esos animales, ya que pueden ser incluso peligrosos”, expuso.
A pregunta expresa sobre el destino de dos ejemplares que recientemente fueron atendidos por las autoridades, el funcionario señaló que el animal que fue baleado se encuentra en la asociación Invictus en Pachuca Hidalgo, con la custodia de la PROFEPA.
También comentó que el otro plantígrado está en el zoológico La Pastora luego de ser atropellado sobre la carretera Monterrey-Hidalgo en el kilómetro 11, en el municipio de El Carmen, donde el accidente fue reportado a través de un video que comenzó a circular en redes sociales.
“Se hizo la denuncia penal por parte de la PROFEPA y nosotros también, hicimos dos, por el atropello, seguramente no fue intencional, pero la persona debió haberse quedado ahí, y por la persona que le disparó”, manifestó Martínez Muñoz.
Recientemente, José Múzquiz Zermeño de la Organización no Gubernamental, Piensa Verde Nuevo León, denunció la falta de un protocolo de manejo de la fauna silvestre por parte de la PROFEPA y la SEMARNAT.
Lo anterior debido a que en lugar de la aplicación de mecanismos que alejen a los osos, solamente se limitan a la captura de los mamíferos, sin tener transparencia en el manejo y eventual liberación de los animales.