°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Prevén sólo 3 de cada 10 empresarios recesión económica: estudio

Imagen
El dato de México es menor respecto a nivel global, 8 de cada 10 empresarios prevé que habrá un periodo económico recesivo y 6 de cada 10 piensa que será breve. Foto Cuartoscuro /Archivo
25 de octubre de 2022 15:06

 

Ciudad de México. Sólo 3 de cada 10 empresarios en México consideran que en los próximos 12 meses ocurrirá una recesión económica, optimismo que se explica por la oportunidad que tiene el país para atraer inversiones por relocalización de empresas o nearshoring, señala un estudio de KPMG.

“Vemos un mayor optimismo de los empresarios mexicanos en cuanto al tema recesivo que a nivel global y esto responde a la gran oportunidad que tiene México de continuar en la reubicación de los factores de producción, en las cadenas de suministro hacia nuestro país”, dijo Víctor Esquivel, socio director de la consultora en México y Centroamérica al presentar los resultados de la encuesta CEO Outlook 2022.

“México está apuntalado para hacer un gran beneficiario en todos estos esquemas (de nearshoring) para promover y proveer de talento, de productos y llenar cualquier espacio que haya habido en las cadenas de suministro tanto hacia Norteamérica, como hacia los otros continentes”, comentó Gerardo Rojas, socio líder de KPMG en México y Centroamérica.

Esquivel abundó que el 26 por ciento de los directores generales de empresas que operan en territorio mexicano que consideran que será una recesión corta.

Resaltó que el dato de México es menor respecto a nivel global, pues 8 de cada 10 prevé que habrá un periodo económico recesivo y 6 de cada 10 piensa que será breve.

“Los empresarios están viendo claramente ciertos indicadores de desaceleración económica, pero que tienen una preparación anticipada para poder enfrentar los retos”, dijo.

Relató que la confianza en la recuperación de la economía global en los próximos 3 años se mantiene, pues 4 de cada 5 directores generales o empresarios confían en el crecimiento de la economía de su nación, mientras que en México es de 7 de cada 10.

Esquivel comentó que el 76 por ciento de los empresarios a nivel global esperaban la recesión, por lo que estaban preparándose para implementar sistemas de gestión del riesgo para responder a esta desaceleración, en el caso de México es mucho menor, pues sólo fue una cuarta parte.

Anotó que 39 por ciento a nivel internacional ya está frenando las contrataciones mientras ve en los siguientes meses qué tan profunda es la desaceleración e incluso en algunos casos a nivel global y 46 por ciento considera que de continuar una situación de desaceleración quizás haga una reducción de su plantilla. Para México ambos datos son de 26 y 34 por ciento.

“Estamos viendo que México tiene una oportunidad importante en cuanto a conceptos de reubicación de la planta de manufactura para las cadenas suministro cercanas particularmente en el bloque de Norteamérica, oportunidades en el mercado local, en muchos de los aspectos trabajando con temas de innovación, inversiones, nuevos temas de digitalización y experiencia del cliente”, insistió.

Agregó que casi la mitad de los empresarios en todo el mundo están pensando en esquemas de crecimiento aún con una potencial recesión

“Estos esquemas de crecimiento serán a través de estrategias de crecimiento inorgánica en los siguientes tres años, esto quizás responde a la necesidad de los empresarios de retomar la senda del crecimiento pero hacerlo de una forma más acelerada a través de join ventures (alianzas comerciales), de fusiones o adquisiciones o de alianzas estratégicas”, dijo.

 

 

Peso mexicano aprovecha el apetito de los inversionistas

La divisa mexicana cerró en 20.47 unidades por dólar spot.

Encuentran Sofomes oportunidad de crecimiento con el Plan México 

“La iniciativa es positiva para las Sofomes, ya que las Pymes son, por volumen, sus más importantes clientes, y tendrán un mayor acceso a fondeo para crecer sus portafolios de crédito comercial”, señalan analistas.

México irrumpe con fuerza en la apertura de Fitur

La delegación es encabezada por la secretaria de Turismo.
Anuncio