Ciudad de México. El gasto eficiente y austero de los recursos públicos han permitido que el Gobierno de la Ciudad de México haya redireccionado 90 mil 782.5 millones de pesos a proyectos de inversión pública, así lo informó la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González.
Este martes la funcionaria acudió al Congreso capitalino para presentar su cuarto informe de actividades, donde destacó que, si bien no se trata de enlistar triunfalismos de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, se están cumpliendo los objetivos del programa de gobierno en medio del contexto de crisis que implicó la pandemia de covid-19.
Pese a la emergencia sanitaria, explicó que las autoridades continuaron la inversión social con la creación de dos nuevas universidades, seis preparatorias, tres nuevos hospitales, dos líneas de cablebús, la construcción del trolebús elevado, 300 pilares y más de 700 kilómetros de senderos seguros.
Abundó que en la capital del país no hay indicador que no señale una franca recuperación económica tras el confinamiento que implicó la emergencia sanitaria.
“La ciudad se reactivó como debía ser, de abajo hacia arriba. Las finanzas siguen siendo responsables, seguimos siendo la entidad con mayor autonomía financiera”, dijo González al referir una “cuantiosa” inversión extranjera de 30.1 mil millones de dólares en lo que va de la presente administración.
Sobre el estado actual de las finanzas locales, detalló que la capital del país presenta un avance de gasto neto de 143 mil 865.1 millones de pesos, lo que implica el 59.1 por ciento del presupuesto anual; “en otras palabras, a mitad del año, existe un avance de gasto de casi dos terceras partes del presupuesto total”.