Ciudad de México. En la Ciudad de México disminuyeron en 28 por ciento las muertes violentas de mujeres -incluidos feminicidios y homicidios dolosos-, y ha aumentado en 62 por ciento el número de los agresores responsables vinculados a proceso, a casi tres años de haberse decretado la alerta de género.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, consideró que se va en el camino correcto, pero aún no es suficiente, luego de señalar que, a través de la línea de emergencia 765, se tiene identificadas a 631 mujeres en riesgo feminicida, a las que se les está brindando atención sicológica y asesoría legal.
En el patio del antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria señaló que de no haberse emitido la alerta probablemente hubiera seguido creciendo el número de feminicidios en la capital del país, pero después de tres años, se ha logrado cambiar la curva.
“De tal manera que hoy hay menos muertes violentas de mujeres, que lo que había en el 2019. No lo comparamos con años previos, porque se dedicaban a ocultar los feminicidios y a ocultar las muertes violentas contra las mujeres o de mujeres, porque buscaban que no se reconocieran los feminicidios; aun así, los feminicidios aumentaban y ahora van disminuyendo”.
La mandataria aseguró que se continuará trabajando no sólo en las políticas dedicadas a la erradicación de la violencia, sino que se irá más a fondo y se luchará por que las mujeres tengan derechos plenos.
Durante el informe de resultados por la alerta de género, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, detalló que entre enero y septiembre de 2020 se registraron 133 muertes violentas de mujeres, incluidos los feminicidios y homicidios dolosos, cifra que se redujo a 96 en el mismo período de este año, lo que significa una disminución de 28 por ciento.
También destacó que de enero de 2019 a septiembre de 2002 se vincularon a proceso a nueve mil 323 agresores de mujeres, lo que representa un incremento de 62 por ciento, al pasar de mil 481 en 2019 a dos mil 399 en este año.
En particular, los feminicidios tuvieron una reducción de 18 por ciento en el mismo período, al pasar de 65 en 2020 a 53 en 2022, mientras que aumentó en 28, el número de los responsables de haberlos cometido, al pasar de 52 a 67.
A su vez, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Ingrid Gómez, precisó que a través de la línea de emergencia 765 se han recibido 21 mil 791 llamadas de auxilio de mujeres, que han derivado en nueve mil 596 atenciones especializadas en sicología y acompañamiento jurídico.
“Tenemos 181 casos en proceso de entrevista y detección de necesidades para las valoraciones psicológica y jurídica; tenemos 150 mujeres en atención psicología; 167 que reciben, además, atención jurídica; hemos desarrollado con 155 de ellas planes de protección; les hemos tramitado a 34, medidas de protección; tenemos a 70 mujeres hoy en el programa de transferencias, bienestar para las mujeres en situación de violencia”.
Por último, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa, refirió que en los últimos tres años se han atendido 839 quejas de mujeres que ha llevado a la destitución de 100 policías por ejercer violencia contra ellas.