Ciudad de México. Por carecer de elementos suficientes como para llevar el caso a juicio, la Fiscalía General de la República (FGR) determinó el no ejercicio de la acción penal en contra de Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, y de David León Romero, quienes fueron investigados por presuntos delitos electorales, luego de que circularon videos donde se les observa recibiendo bolsas de papel, presuntamente con dinero.
La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de la FGR hizo la petición de cerrar el caso ante el juzgado séptimo de distrito en materia de amparo penal, en la Ciudad de México, mediante un escrito presentado por agente del Ministerio Público Federal, titular de la Célula B-II-1, Héctor Sánchez Zaldívar.
Resta el trámite de que el juez del caso, Julio Veredín Sena Velázquez, evalúe y, en su caso, acceda a la petición de la FGR, con lo cual el asunto quedará definitivamente concluido.
Por separado, Pío López Obrador y David León se presentaron a declarar ante la FEDE, el primero incluso obtuvo copia de la carpeta de investigación, la cual entregó voluntariamente al Instituto Nacional Electoral (INE), quien la requería, en un capítulo de este litigio que llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).