Ciudad de México. El gobierno estadunidense anunció nuevas sanciones para Nicaragua, que incluyen la suspensión de visas a 500 funcionarios de ese gobierno centroamericano y el bloqueo al comercio e inversión en la industria del oro.
Las nuevas medidas fueron confirmadas por el secretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Ricardo Zúñiga, quien explicó que entre los funcionarios a quienes se les impedirá el acceso a los Estados Unidos se encuentran directivos de la Policía Nacional y del poder judicial nicaragüense.
Entre los sancionados está el político local Reinaldo Lenin Cerna, a quien el gobierno estadunidense señala como hombre de confianza el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
“Queda claro que el sector minero es uno que ha beneficiado de una forma desproporcionada al presidente, a su familia y a sus aliados, para mantener el control autoritario en Nicaragua”, afirmó Zúñiga.
El oro es la materia prima de exportación que más divisas aporta a esa nación centroamericana, el año pasado aportaron a ese país 870 millones de dólares, un 38 por ciento más que en 2020, y para el 2022 se esperaba que alcanzaran los mil millones de dólares, según las expectativas de la Cámara Minera de Nicaragua.