Ciudad de México. La comunidad cultural mexicana lamentó el deceso del pintor, grabador, escultor y docente Francisco Castro Leñero, considerado uno de los creadores contemporáneos más importantes del país.
Para Sylvia Navarrete, crítica de arte, ex directora de museos e investigadora, “Francisco reactivó como nadie la pintura geométrica abstracta desde hace 20 años (aproximadamente). Esta reactivación y reactualización la hizo con mucho rigor y extrema finesa.
"Sus composiciones eran austeras, pero, al mismo tiempo, gozosas porque tenían un sentido sobresaliente en relación a los contrastes de color, aunado a que él fue muy culto y en su pintura incorporaba ciertos guiños a otras vanguardias como el constructivismo.
"Siempre se mantuvo fiel a la pintura abstracta, aun cuando ésta había caído en desuso, pero con un enfoque muy contemporáneo. Fernando Castro Leñero es un maestro que maduró muy rápido. Fue reservado, pero amable, risueño y cariñoso.”
Los hermanos Fernando y Franco Aceves Humana, “amigos y aliados” de Castro Leñero, señalaron que fue gracias a él que se convirtieron en pintores.
"Me siento desolado; a los 15 años fui su alumno y reconozco que siempre enseñaba con el ejemplo. Su pérdida es irreparable y merece un reconocimiento nacional por su labor de más de 30 años de docencia”, dijo Fernando Aceves a La Jornada.
Franco Aceves afirmó que Castro Leñero fue “una de las personas mas queridas en mi vida. Cuando él tenía 30 años, me inscribí en su taller de dibujo y recuerdo que en el primer día de clases, sólo éramos nosotros. En vez de desmotivarse, colocó un montón de bancos, como una especie de escultura al centro, y nos pusimos a dibujar. Fue una sesión magistral.
"Perdimos a un tremendo artista, respetuoso, que siempre nos motivó para ahondar en nuestros propios intereses y motivaciones.”
Francisco Castro Leñero es velado en Gayosso Félix Cuevas. Le sobreviven su esposa la pintora Irma Palacios, y sus hermanos los artistas Alberto, José y Miguel.