La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que la Constitución capitalina “tiene muchos problemas” que deben analizarse como los órganos autónomos, la representación en el Congreso, y la función de los concejos de las alcaldías.
Sin embargo, señaló que su administración no prevé impulsar alguna propuesta de reforma a la Carta Magna local.
En conferencia de prensa, señaló que en el caso de los concejales “es importante que sean un contrapeso para las alcaldías y que no nada más sean un gasto al erario publico”, pues si bien hay muchos de éstos que son “muy valientes” y se enfrentan a los alcaldes, en otros casos “en efecto no tienen mucha importancia”.
Agregó que hay muchos organismos autónomos en la ciudad, algunos de los cuales no tienen razón de ser, aunque no precisó cuáles.
Asimismo, criticó que en la conformación del Congreso, el número de diputados de representación proporcional sea el mismo de los que son electos por voto directo, “no se por qué lo aprobaron así los constituyentes, pero creo que debe haber una proporción más directa”.
Pese a ello, la titular del ejecutivo local, manifestó que “no nos vamos a meter en un modificación” a la constitución de la ciudad, aunque, dijo, se realiza un estudio en torno a lo que representa la Carta Magna capitalina en términos del erario público, por lo que tocará al próximo gobierno impulsar las reformas que se requieren.
“Hasta ahora no tenemos pensando ningún cambio”, expresó Sheinbaum Pardo, al señalar que cuando inició su gobierno apenas se había aprobado la Constitución local y “había que validarla”, pero, subrayó “desde mi punto de vista es excesivo el gasto al presupuesto, cuando en lo que tenemos que pensar es la ciudadanía y no en la burocracia que se va a crear”.