Ciudad de México. Jesús Murillo Karam, ex titular de la desaparecida Procuraduría General de la República, se encuentra en observación, vigilancia estrecha y en condición estable, luego de haber sido sometido a un procedimiento en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez (INC).
El pasado martes fue trasladado del Reclusorio Norte al Hospital de Xoco, donde le realizaron estudios clínicos de acuerdo con las enfermedades que padece (hipertensión arterial, colesterol elevado). Con base en los resultados, los médicos de ese nosocomio determinaron que debía ser atendido por especialistas, por lo que se decidió su traslado al INC, reconocido como el mejor en su tipo en el país, indicaron fuentes cercanas al tema.
Al día siguiente (miércoles en la noche) recibió el procedimiento que requería, el cual fue exitoso y ayer Murillo Karam se encontraba estable, en observación y vigilancia estrecha, como parte del protocolo clínico indicado para procedimientos cardiovasculares. Por la tarde, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle García, envió un tuit dirigido al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, en el que escribió: El Licenciado Jesús Murillo Karam está en terapia intensiva después de una cirugía urgente en el Hospital de Cardiología, si todo sale bien es impensable que regrese a prisión, ruego su intervención para que se resuelva el cambio de medida cautelar
.
Como se informó en este diario, el 24 de agosto pasado el juez Marco Antonio Fuerte Tapia vinculó a proceso a Murillo Karam por delitos contra la administración de justicia, así como tortura y desaparición forzada (reclasificado con base en el Código Penal Federal).
En dicha audiencia, sus abogados solicitaron al juez que tomara en cuenta el estado de salud de su cliente para que siguiera su proceso en libertad; sin embargo, al final se decidió evitar el riesgo procesal
de que se diera a la fuga y se le dictó prisión preventiva justificada.
Esta fue la segunda ocasión que salió de prisión por cuestiones de salud. Fuentes consultadas por La Jornada informaron en ese momento que Murillo Karam, quien se encuentra privado de la libertad en el Reclusorio Norte, fue trasladado al nosocomio donde estuvo internado por unas horas, con el fin de revisar también el avance de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica que padece. Fue necesario practicar una tomografía de tórax y se le brindó el tratamiento médico que necesitaba.