°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Alumnas aclaran que no existe paro de labores en el CCH Sur

Imagen
Alumnas y alumnos exigen la renuncia de la directora del CCH Sur de la UNAM, Susana Lira. Foto Víctor Camacho
23 de octubre de 2022 18:15

Ciudad de México. Las alumnas y alumnos que demandan la renuncia de la directora del CCH sur, Susana Lira, a quien responsabilizan por los hechos de violencia que se han registrado en ese plantel, entre ellos el último, la violación de una alumna, aclararon que mantienen tomada la dirección de la escuela, pero no sostienen el plantel en paro: “El pasado viernes la comunidad estudiantil interrumpió la asamblea creada por profesores y directivos, esto debido a que intentaron silenciar nuestra asamblea, que había sido programada días antes; se desconoció su asamblea y en la estudiantil se acordó que no habría paro, pero si se tomaría la dirección hasta que Susana Lira fuese expulsada de la UNAM, la respuesta de dirección fue lanzar un comunicado haciendo creer a estudiantes no informados que estábamos en paro, cuando no era así”.

Al consultar a una alumna que participa en la toma de la dirección de su escuela -quien por obvia razón pidió no dar su nombre-, adelantó que mañana marcharán a rectoría, “para que se haga justicia, para que a ninguna de nosotros nos pase. Queremos justicia y trato digno, pues la lucha no para, juntas somos más fuertes y nunca más tendrán el privilegio de nuestro silencio.”

La muchacha refirió que “el día 17 de octubre a las 4 de la tarde violaron a una compañera dentro del plantel. Ella primero fue a control escolar donde le dijeron que por falta de pruebas no procedía su denuncia. La chica pidió ayuda a su familia y también la dirigieron con la abogada del departamento jurídico de la escuela, quien le pidió silencio y que no se acercara a las feministas del plantel. Cuando fueron a la fiscalía los polis de investigación dijeron que irían el día jueves al CCH a tomar fotos del baño, y la abogada de nuevo dijo que fueran el sábado porque como los baños estaban frente a la cubicula separatista, las feministas íbamos a armar desmadre y no querían que nos enteráramos.”

-Los profesores y la rectoría denuncian que ustedes irrumpieron de forma violenta en la asamblea de académicos, y que supuestamente se había votado el no paro -se le cuestionó.

-El pasado viernes la comunidad estudiantil interrumpió la asamblea creada por profesores y directivos, esto debido a que intentaron silenciar nuestra asamblea, que había sido programada días antes; se desconoció su asamblea y en la estudiantil se acordó que no habría paro, pero sí se tomaría la dirección hasta que Susana Lira fuese expulsada de la UNAM, la respuesta de dirección fue lanzar un comunicado haciendo creer a estudiantes no informados, que estábamos en paro, cuando no era así.

- ¿Qué harán ustedes para responder a eso; qué tienen planeado a partir de mañana?

-Mañana habrá una marcha a rectoría, no solo para que se haga justicia, sino para que a ninguna de nosotras nos pase, es decir queremos seguridad y un trato digno, pues la lucha no para y por supuesto estando juntas somos más fuertes, y nunca más tendrán el privilegio de nuestro silencio.

 

 

Condenas de hasta 309 años de cárcel a asesinos del hijo de Javier Sicilia

El descendiente del escritor y seis personas más fueron privadas de la libertad y de la vida en marzo de 2011.

Jueza acepta cambiar medida cautelar de 'El Pitufo' y ordena su liberación 

Identificado como generador de violencia de la célula de la mayiza en Mexicali, enfrentará su proceso penal fuera de la cárcel. 
Anuncio