Mogadiscio. Nueve personas murieron y casi medio centenar resultaron heridas el domingo en un ataque de islamistas radicales shebab en un hotel de Kismayo, ocalidad en el sur de Somalia, anunció el ministro de Seguridad del estado de Jubaland.
"Nueve personas fueron asesinadas y otras 47 heridas, entre los cuales hay estudiantes que salían de una escuela cercana en el momento" en que se inició el asalto, declaró a la prensa Yusuf Hussein Osman al término del ataque, que duró más de seis horas.
El suceso ocurrió en el Hotel Tawakal en Kismayo, un puerto en Somalia.
Las fuerzas de seguridad del estado sureño de al final pusieron fin al asalto, matando a los agresores y rescatando a varias personas, informó la prensa estatal.
Se impidió el paso de periodistas al lugar. Videos en las redes sociales muestran ambulancias recogiendo a los heridos frente al hotel.
El ataque empezó cuando un suicida a bordo de un carro embistió el portón del hotel y detonó los explosivos, indicó el policía Abshir Omar.
Varios negocios en esa misma calle quedaron destruidos, agregó Omar en declaraciones a la AP por teléfono.
Funcionarios del gobierno y ancianos locales estaban almorzando en el lugar cuando ocurrió la detonación, añadió el funcionario.
Mohamed Nasi Guled, funcionario policial del estado de Jubaland, expresó que tres atacantes ingresaron a los predios del hotel.
El grupo islamista armado al-Shabab se atribuyó el atentado. Al-Shabab, vinculado con al-Qaida, con frecuencia ataca lugares en Somalia.