Tlaxcala, Tlax. Alumnos de escuelas normales del país marcharon para denunciar y condenar la represión ejercida por el gobierno del estado contra sus compañeras de la Normal Rural Benito Juárez de Panotla, quienes iniciaron protestas hace dos semanas para exigir a las autoridades la destitución del cuadro directivo del plantel y respeto a la autonomía de la representación estudiantil.
En la movilización participaron estudiantes de las normales de Ayotzinapa, Guerrero; Tiritipetío, Michoacán; Teteles, Puebla, y Tenería, Estado de México, quienes forman parte de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM).
Condenaron la agresión de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del pasado jueves, que provocó que una alumna de Panotla, Beatriz, de 21 años, fuera declarada con muerte cerebral a causa de los golpes que recibió y por haber aspirado gas lacrimógeno.
El contingente, de alrededor de 500 personas, entre estudiantes y egresadas de la Normal Rural de Panotla, así como integrantes de organizaciones de la sociedad civil que respondieron a la convocatoria, salió de las instalaciones educativas a las 10:30 horas y arribó al zócalo de la capital tlaxcalteca casi dos horas después donde realizan un mitin.
Previamente, en el paraje conocido como El Trébol, a la entrada de la ciudad, y donde tuvo lugar la agresión de los uniformados, la tarde del jueves pasado, el Comité Estudiantil Ernesto Che Guevara emitió un pronunciamiento en el que responsabilizó de lo sucedido a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y al secretario de Educación Pública del Estado, Homero Meneses Hernández, a quien también reclamaron la falta de respuesta a su pliego petitorio.
Advirtieron la intención del funcionario estatal de pretender modificar el modelo del normalismo rural al condicionar el cambio del cuadro directivo del plantel a cambio de que se elimine el eje político de la organización interna del internado.
Con la advertencia de que continuarán ejerciendo su derecho a la manifestación y a exigir a las autoridades la respuesta a sus demandas, la dirigencia estudiantil exhortó a la población tlaxcalteca a apoyar su movimiento y no hacer caso a notas falsas que difunde la prensa amarillista, pues solo busca estigmatizarlas.