Ciudad de México. El Templo Mayor de la gran Tenochtitlán sirvió de fuente de inspiración al artista Germán Venegas para conformar una serie de pinturas, esculturas y relieves mediante la que propone una relectura contemporánea del panteón mexica.
Se trata de la exposición Tierra / Agua, que se presenta desde el 20 de octubre y hasta el 7 de enero de 2023 en la Universidad del Claustro de Sor Juana, constituida por 26 piezas, de las cuales la mayor parte se exhibe por vez primera.
Estas obras del pintor y escultor poblano (La Magdalena Tlatlauquitepec, 1959), algunas de las cuales se remontan a 2009, comprenden dos temáticas sobre el arte prehispánico.
La primera es una serie sobre la Coatlicue, madre de Huitzilopochtli, el dios patrono de los mexicas, y a la que se relaciona con la fertilidad. La otra tiene que ver con Tláloc, el dios mexica de la lluvia y del relámpago, conocido por su facultad de dominar el agua y proveer el llamado licor de la tierra que contribuía al crecimiento de los cultivos el maíz.
Identificado como parte del movimiento neomexicanista que surgió en la década de 1980, lo que hace Germán Venegas con ambas deidades prehispánicas es una suerte de relectura o reinterpretación mediante la que les confiere de una condición que fluctúa entre lo ancestral y lo contemporáneo, rasgo que es aún más palpable en las tallas en madera de gran formato que presenta.
Sin importar si se trata de esculturas, relieves o pinturas, las obras tienen como elemento común el empleo de colores cálidos, en particular el terracota. Aunque también se incluyen algunos relieves policromados.
Tierra / Agua da cuenta del interés de este creador por el arte prehispánico, además del popular y los de origen oriental y africano. Aunque también asume que durante su quehacer artístico ha tenido como fuente de inspiración el arte clásico con maestros como Velázquez, Ingres, Tiziano y el Grupo Cobra, entre otros.
Tierra / Agua se presenta en la Celda Contemporánea de la Universidad del Claustro de Sor Juana ( Izazaga 92, Centro Histórico) de lunes a viernes de 10 a 17 horas, sábados de 10 a 14 horas, con entrada libre.