Ciudad de México. La Autoridad del Centro Histórico, informó, que los propietarios del restaurante El Cardenal, ubicado a un costado de la plaza Manuel Tolsa, sobre la calle de Marconi, en el primer cuadro de la Ciudad de México, deberán retirar la estructura que instalaron en la fachada del edificio con valor patrimonial donde se alberga debido a que debe cumplir con las normas establecidas por el INAH.
La dependencia indicó que desde hace semanas se observó que el citado restaurante, (sucursal Marcorni), ubicado en Marconi 2, “montó una estructura fuera de norma, por lo que se procedió verificar su cumplimiento, encontrando que:
Ingresaron ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) una solicitud de permiso que no fue considerada debido a que la propuesta presentada afecta la lectura y apreciación del inmueble, así como su contexto histórico arquitectónico inmediato”.
La Coordinacion de la Autoridad informó que tiene conocimiento de que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi), les solicitó parar la instalación y el retiro de las estructura, a lo que personal del restaurante accedió y paró la intervención y se está a la espera de un replanteamiento de acuerdo con la normatividad vigente.
De hecho la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, a través de la Dirección de Autorizaciones e Inspecciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en un oficio fechado el 29 de julio de 2022, con número 401.35.1-2022/1538, en el que respondió a la solicitud de ese establecimiento para colocar cuatro estructuras en el citado inmueble, le informó que después de revisar la solicitud y la documentación que la acompaña, “no se puede dar factibilidad debido a que la colocación de estas estructuras afectarían la lectura y apreciación del inmueble y su contexto histórico arquitectónico inmediato alterando sus valores patrimoniales”.
En el mismo oficio se pidió al establecimiento, “hacer un replanteamiento de la propuesta acorde a la plaza histórica y su contexto”.
Y para ello tome en consideración las especificaciones técnicas marcadas en los, “lineamientos para la colocación de anuncios, toldos y/o antenas en zonas de monumentos históricos”, publicados en el Diario Oficial de la Federación con fecha 5 de diciembre de 1986.
Así como contar con el visto bueno de la Dirección de Arquitectura y de Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del IMBAL y de la Dirección de Patrimonio Cultural Urbano y Espacios Públicos de la Seduvi.