°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Japón compró yenes el viernes para detener la caída de la moneda: fuentes

Imagen
Japón compró yenes por segunda vez en un mes, después de que la moneda anotó un mínimo de 32 años cerca de 152 unidades por dólar. Foto Afp / Archivo
22 de octubre de 2022 18:37

Tokio. Japón intervino en el mercado de divisas el viernes para comprar yenes por segunda vez en un mes, después de que la moneda anotó un mínimo de 32 años cerca de 152 unidades por dólar, dijeron a Reuters un funcionario gubernamental y otra persona conocedora del asunto.

Japón ha estado intentando apuntalar la moneda mientras el banco central mantiene las tasas de interés ultrabajas, contrarrestando una tendencia mundial de endurecimiento de la política monetaria y ampliando la brecha con los tipos estadunidenses.

Después de que el dólar subiera el viernes a 151.94 yenes, su nivel más alto desde 1990, la intervención hizo que la moneda japonesa bajara más de siete yenes, hasta un mínimo de 144.50 unidades. Tras la acción de Japón, el billete verde retrocedió 1.8 por ciento a 147.34 yenes.

El Ministerio de Finanzas intervino en varias etapas desde alrededor de las 21:35 hora local (12:35 GMT; 07:35 hora del centro de México), dijo una fuente.

“Mantenemos nuestra postura de estar preparados para tomar las medidas apropiadas contra la excesiva volatilidad de las divisas”, dijo el primer ministro Fumio Kishida a los medios el sábado tras reunirse con su homólogo australiano, Anthony Albanese, reiterando que no se podía tolerar esa volatilidad.

Kishida agregó que “no haré ningún comentario detallado sobre las divisas” al ser preguntado sobre la intervención del viernes.

El principal diplomático japonés en materia de divisas, Masato Kanda, tampoco quiso decir si el Ministerio de Finanzas había intervenido.

“No vamos a comentar ahora si hemos realizado o no una intervención”, dijo este sábado a Reuters Kanda, viceministro de Finanzas para Asuntos Internacionales, al explicar que es una postura mantenida por el ministerio en las últimas semanas.

Agregó que el ministerio no confirmará si hubo una intervención durante algún tiempo, lo que indica una posible “intervención furtiva” para entrar en una guerra de nervios contra los inversores que venden el yen.

El Ministerio de Finanzas también compró yenes el 22 de septiembre, cuando los inversores se centraron en la creciente divergencia entre la política monetaria ultralaxa del Banco de Japón y las agresivas subidas de tasas de la Reserva Federal estadunidense.

El ministro de Finanzas, Shunichi Suzuki, y Kanda han señalado en repetidas ocasiones la disposición del gobierno a intervenir, advirtiendo de la excesiva volatilidad. Suzuki dijo antes de la intervención del viernes que las autoridades estaban dispuestas a actuar “de forma estricta” contra los especuladores.

Muchos agentes del mercado dudan que Tokio pueda invertir la tendencia a la baja del yen con una intervención en solitario, incluso a pesar de los 1.33 billones de dólares de reservas de divisas de Japón.

Index ve 'con reservas' medidas de protección a industria textil

El organismo manufacturero advirtió que la acciones pueden ahuyentar la inversión

Baristas sindicalizados de Starbucks entran en huelga en EU

Workers United pide a la firma mejores condiciones laborales y aumentos salariales, según un comunicado de prensa.

Si hay corrupción en Infonavit, que paguen los responsables: Concamin

Alejandro Malagón, presidente del organismo empresarial, indicó que se reunirán con legisladores para revisar la iniciativa de reforma
Anuncio