Ciudad de México. Ante la saturación de vialidades, automovilistas improvisan atajos, utilizan avenidas en sentido contrario e incluso circulan en carriles confinados del Metrobús o trolebús para reducir los tiempos de traslado, pese a las prohibiciones que establece el Reglamento de Tránsito, ante ello, la Subsecretaria de Control de tránsito realizó un operativo para agilizar la movilidad y evitar violaciones a la norma en la alcaldía Iztacalco.
Con el despliegue policiaco, además de desahogar las avenidas, los efectivos impedirán que los conductores invadan el carril exclusivo del Metrobús, se respeten las señales de tránsito y se resguarde la seguridad de pasajeros, peatones, ciclistas y automovilistas.
Los efectivos de tránsito estuvieron a lo largo de la avenida Presidente Plutarco Elías Calles a la altura de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas del IPN, en la colonia Granjas México.
Varias unidades interceptaron a automovilistas, que por querer pasar primero se metieron al carril confinado del Metrobús, por lo cual fueron infraccionados. Los elementos levantaron cinco multas, 27 amonestaciones verbales y dos garantías.
Durante el recorrido sobre las vialidades retiraron vehículos estacionados en ciclovías, zonas de banqueta, así como de unidades en doble y hasta triple fila. Asimismo, retiraron enseres que obstruían el libre paso, en el arroyo vehicular como en banquetas de uso peatonal.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana recordó a los automovilistas que el Reglamento de Tránsito prohíbe circular sobre los carriles exclusivos para el transporte público en el sentido de la vía o en contraflujo.
Para las personas que hayan sido infraccionadas, informó que si pagan la multa en los primeros diez días de la sanción tendrán hasta el 90 por ciento de descuento por pronto pago y 50, del día 11 al 30 posteriores a su emisión.