Ciudad de México. Estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel sur (CCH SUR) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) le prendieron fuego a parte de las instalaciones en protesta por la agresión sexual que habría sufrido una alumna del plantel, el pasado lunes 17 de octubre.
Alrededor de las 18 horas, jóvenes con el rostro cubierto comenzaron a romper los vidrios de los inmuebles donde se ubican algunos de los trabajadores del colegio. Además de pintar consignas en las paredes y posteriormente incendiar esas aulas.
Lo anterior se sumo al bloqueo que alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM realizaron en la tarde sobre Insurgentes Sur a la altura de Rectoría para protestar por la mencionada agresión sexual, la cual sería la segunda en el CCH SUR en poca más de un mes, de acuerdo con los inconformes.
A propósito de estos hechos, la UNAM condenó la supuesta agresión sexual sufrida por una joven del CCH SUR y aseguró que le ha brindado a la joven toda la ayuda que ha requerido.
El contenido íntegro del comunicado es el siguiente:
En referencia a la agresión sexual en contra de una alumna del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Sur, la Universidad Nacional Autónoma de México informa lo siguiente:
1.- Para la Universidad Nacional, cualquier situación violenta contra un miembro de su comunidad es inaceptable, pero mucho más cuando la víctima es una mujer y cuando el ilícito ocurre dentro de instalaciones universitarias.
2.- La Universidad ha acompañado a la alumna y su familia desde el momento en que se tuvo conocimiento del reprobable evento. La Dirección General de Asuntos Jurídicos y la Defensoría de los Derechos Universitarios les han brindado atención psicológica y jurídica.
3.- El rector Enrique Graue Wiechers ha girado instrucciones para que desde la administración central de la Universidad se continúe prestando la asistencia a la estudiante y su familia, y para que desde la institución se lleve a cabo una investigación a fondo de los hechos, así como de las acciones emprendidas por la Dirección del plantel.
4.- La Oficina de la Abogacía General de la Universidad colabora con la autoridad correspondiente y dará seguimiento al desarrollo de las diligencias y a la investigación ministerial para que el hecho no quede impune.
La UNAM comparte la indignación de las y los universitarios, y asume el compromiso de llevar adelante las acciones necesarias que garanticen la seguridad del alumnado.