Un grupo de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM bloqueó avenida Insurgentes a la altura de la Torre de Rectoría, durante 40 minutos, en el sentido de sur a norte, en protesta por la agresión sexual que sufrió una alumna del Colegio de Ciencias y Humanidades( CCH) Sur el lunes anterior. De igual forma aseguraron que esta se trataría de la segunda violación ocurrida en ese plantel en poco más de un mes.
Poco después de las 2:20 de la tarde los manifestantes -quienes previamente habían tomado la dirección de su facultad- se colocaron sobre dicha vialidad enarbolando una manta con la frase “CCH Sur viola y encubre. Exigimos justicia”.
Con el rostro cubierto los jóvenes gritaron consignas en contra de la “Violencia machista y patriarcal” que permitió la violación ocurrida el 17 de octubre en uno de los sanitarios del mencionado plantel de bachillerato.
Los estudiantes inconformes subrayaron que las autoridades universitarias no han actuado para frenar la violencia de género en los diversos planteles de la máxima casa de estudios y por lo tanto se ha vuelto “encubridora” de este tipo de agresión.
La movilización de los alumnos generó dificultades de tránsito para los vehículos que circulan en la zona, aunque algunos cambiaron de ruta para continuar con su camino. Usuarios del metrobus tuvieron que bajarse de los camiones y pasar caminando.
El bloqueo de la avenida concluyó unos minutos después de las tres de la tarde.
Como se informó en este diario, ayer jueves un grupo de estudiantes de CCH Sur bloqueó una vialidad cercana a dicha institución por dicha agresión y acusó a la dirección de no ayudar a la joven atacada en incluso “encubrir” los hechos.
En un comunicado el colectivo Feministas Organizadas Independientes del CCH Sur indicó que la alumna agredida fue asaltada por una persona que “la abrazo por atrás, le tapo la boca y cometió la violación” cuando acudió alrededor de las cuatro de la tarde a los baños situados en el edificio P.
Por su parte, la dirección del CCH Sur emitió un comunicado en el cual admitió que el pasado lunes “se suscitó un evento desafortunado en nuestras instalaciones, que afectó la integridad de una alumna.
“Ante este hecho, la Dirección, la abogada y parte del cuerpo directivo de nuestro plantel dieron la atención desde el momento que supieron de esta situación. Se le ha brindado (a la denunciante) asesoría y acompañamiento ante la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Sexuales de (la alcaldía) Álvaro Obregón para hacer la denuncia correspondiente”.