Acapulco, Gro. Un bloqueo de madres y padres de familia de cinco escuelas del nivel primaria de Acapulco, fue disuelto por elementos de la policía estatal antimotines, quienes hicieron acto de presencia en el bulevar de las Naciones, en las inmediaciones de la Promotora Turística, alrededor de las 11:30 de la mañana, luego de dos horas de protesta, en que los inconformes permitían de manera intermitente la circulación vehicular en ambos sentidos.
Los manifestantes, en su mayoría mujeres, se replegaron de forma pacífica aproximadamente a las 12:00 horas, después de permanecer unos momentos ante la presencia de unos 60 policías antimotines frente a ellas, a unos 30 metros de distancia.
Marcos Evaristo Blanco, supervisor de la zona escolar 44 de educación primaria, sostuvo que el conflicto fue generado por las propias autoridades educativas, al no reconocer su nombramiento como supervisor, y con ello las afectaciones para cinco escuelas.
Evaristo Blanco explicó que entre los planteamientos efectuados a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), se encuentra la creación de una plantilla de personal propia de la zona, pues se encuentra dividida.
Advirtió que “lesionan los derechos de los niños, de nuestros alumnos, pues con esta situación no permiten que nuestros niños participen en eventos como la olimpiada del conocimiento, el cabildo infantil, el Parlamento Infantil”.
Añadió que también padecen por la dotación de libros de textos gratuitos, pues son los últimos en recibirlos y nunca llegan completos.
Además, indicó que como directivos, no son convocados para participar en las capacitaciones mensuales, pues las autoridades no los reconocen.
Otras exigencias son la reconstrucción de bardas perimetrales en tres de los cinco planteles de la zona escolar 44, que forman la supervisión, y un maestro de inglés para cada plantel.
Las escuelas se encuentran en las colonias La Máquina, Amalia Solorzano, Leopoldo Diaz y Nicolás Bravo.
Evaristo Blanco señaló que bajo su supervisión se encuentran cinco escuelas, a las que asisten entre 500 y 600 alumnos, y en la cual laboran 59 docentes, entre directivos, personal docente, administrativo y de apoyo.
Señaló que “la misma autoridad nos comisiona como supervisor de estas cinco escuelas, y nos crea una plantilla de personal, la cual ellos mismos reconocen que fue irregular, pues nada más la mantuvieron durante dos periodos de un ciclo escolar, y desapareció de la noche y la mañana”.
Acusó que dejó de percibir su salario durante tres quincenas en septiembre pasado, lo cual ya fue corregido, pero existe incertidumbre entre los trabajadores de que les ocurra lo mismo.
Los inconformes lograron una audiencia con la SEG, que será la próxima semana, por lo que se retiraron del lugar de la protesta alrededor de las 12:30 horas.