Morelia, Mich. Este viernes se cumplen seis días desde que egresados de las ocho escuelas normales de Michoacán tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE); además, advirtieron que no liberarán esa sede hasta que no se les entreguen al menos 400 plazas. En respuesta, la dependencia estatal respondió que todo se hará por la vía legal y no cederá a lo que calificó como chantajes.
El lunes 17 de octubre, normalistas y algunos maestros de la corriente sindical Poder de Base realizaron también bloqueos carreteros, principalmente en la capital michoacana para exigir plazas a los egresados de las generaciones de 2019 a 2022.
En tanto, la SEE reiteró que no cederá a las presiones de la expresión sindical que mantiene la toma en las oficinas centrales y otras movilizaciones en Michoacán, para exigir las plazas.
“La autoridad educativa sostiene que todo se atenderá con apego a la norma y que las peticiones fuera de ella no pueden ser resueltas. Aunado a ello, las 400 plazas las están pidiendo para posteriormente venderlas”, señala en un comunicado.
La SEE comentó que, entre las acciones de presión para obtener atención a sus demandas, la expresión que mantiene la toma en SEE ha impedido que maestros asignados a escuelas donde se requieren no se presenten; tan sólo en el nivel de preescolar son alrededor de 130 los casos.
Añadió que de continuar la toma del edificio de esa dependencia impedirán el pago de la próxima quincena que contempla la erogación de más de 300 millones de pesos al pago de nómina ordinaria, extraordinaria y del “retroactivo del bienestar”.
De igual forma, se provoca un efecto dominó, toda vez que se afecta la realización de 80 trámites, tales como la aclaración de pago, hoja de servicio, filiaciones a los normalistas, credencialización de los trabajadores, proceso de pensiones, trámite de lentes, licencias, jubilaciones, prejubilaciones, entre otros.